Un buen ambiente laboral, clave del éxito en las empresas

Un buen ambiente laboral, clave del éxito en las empresas

Según el Informe extraído tras el estudio del IMEA (Índice de Medición de Empleados y Empleadas, elaborado por Alares), los puntos que más valoran los trabajadores y trabajadoras son el aspecto económico y las facilidades para la conciliación.
11 Septiembre 2018

Para el 63% de los encuestados, la cantidad de dinero que reciben por su labor es fundamental. Los servicios para la conciliación de la vida laboral y personal le siguen con un 55%.

El tercer aspecto que los encuestados consideran necesario es el clima laboral y la motivación que la empresa les transmite. Para el 40% de los trabajadores y trabajadoras, que haya un buen ambiente profesional y que se realicen actividades que aumenten sus ganas de colaborar, es indispensable.

Dando por hecho que el enfoque económico es el que más preocupa a los españoles, probablemente, tras haber vivido una crisis y sus consecuencias, la felicidad laboral resultante de poder conciliar la vida laboral con la personal, y de encontrarse a gusto en su puesto de trabajo, es lo que más preocupa a los empleados y empleadas. De hecho, un porcentaje bastante alto, el 85%, valora de manera muy positiva que su compañía les ayude en este punto.

El bienestar profesional está estrechamente relacionado con el sentido de pertenencia, y el IMEA también analiza qué cuestiones son necesarias para que los colaboradores de la organización logren sentirse parte de ella. Entre los que más destacan, aparecen los valores que la empresa promueve: un 79% declara que el compromiso que su compañía demuestra con la comunidad y las acciones de mejora de la sociedad, son determinantes a la hora de ser leales a su empresa.

La encuesta fue realizada sobre 800 usuarios directos de servicios para la conciliación proporcionados por Alares, lo que además de descubrir sus inquietudes como clientes, permitió encontrar cuáles eran los recursos para la conciliación que más valoraban. Éstos fueron divididos en tres grandes bloques: apoyos al día a día, ayudas ante situaciones de convalecencia o enfermedad y servicios profesionales concretos.

Recursos más valorados versus Recursos más utilizados

En el cuestionario se diferenció entre los recursos que más valoran y los que más utilizan, ya que en algunos casos no coinciden.

Un 99% aprecia positivamente que se le ofrezca un asistente personal, y un 94% hace uso de él con frecuencia.

El segundo más utilizado es el de asesoramiento telefónico, con un 79% de usuarios, aunque en contraposición, solo es importante para un 35% de los encuestados. En este aspecto, destaca el dato sobre las labores domésticas, pues son reconocidas por un 75% de personas, pero solo un 37% son usuarios reales.

La salud personal y la de la familia son puntos clave que preocupan a los encuestados. En este sentido, la totalidad de los consultados aprecia que se le ofrezca asistencia personal y cuidados a domicilio, y además tiene un 77% de usuarios. También alcanza datos altos la posibilidad de recibir los medicamentos en casa, con un 99% de apreciación positiva y un 81% de personas que lo utilizan.

Los servicios proporcionados por profesionales tienen una valoración generalmente alta, pero no son tan utilizados, quizá porque son para situaciones muy concretas. Por ejemplo, el contar con una segunda opinión médica ante una enfermedad grave es valorada por un 88% de personas, pero, por suerte, solo un 14% la utilizan.

Otros servicios, como el borrado digital de datos personales en la web, o la búsqueda y selección de personal, son valorados por un 67% de personas, pero sólo utilizado por un 28%.

¿Qué opinas de este artículo?