Tendencias que determinan la política sanitaria

Tendencias que determinan la política sanitaria

Para responder a la pregunta sobre qué tendencias pueden determinar el cambio en la política sanitaria, Julio Sánchez Fierro, Vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, apela a varias cuestiones.
18 Agosto 2018

“Creo que las tendencias que pueden determinar este cambio son, por un lado, el envejecimiento demográfico y el crecimiento de las enfermedades crónicas”.

La mejora del sistema y las técnicas sanitarias durante las últimas décadas ha derivado en una esperanza de vida mucho mayor (en España ya se sitúa por encima de los 83 años). La tasa de mortalidad en estas edades ha sufrido una reducción sostenida, lo que ha derivado en un aumento del número de personas de edad avanzada en el conjunto de la población (aunque el número de mujeres sigue superando ampliamente al de los varones en estas edades). Este hecho nos enfrenta con nuevas problemáticas y enfermedades, tal y como destaca Sánchez Fierro.

Por otra parte, también hay que señalar que “la utilización de las nuevas tecnologías permite obtener unos diagnósticos mucho más precisos y unos tratamientos más adecuados.” Ambas tendencias, junto a las anteriores que ya hemos nombrado, son clave para entender la situación actual del sector. Teniéndolas presentes, los profesionales sanitarios serán capaces de extraer nuevos planteamientos y soluciones para el futuro de este ámbito tan relevante para la sociedad.

Aplicando todos estos aspectos, “los resultados en salud serán mucho mejores”, tal y como afirma Sánchez Fierro.

¿Qué opinas de este artículo?