Finlandia, el primer país del mundo en lanzar una red comercial 5G

Finlandia, el primer país del mundo en lanzar una red comercial 5G

Ha costado sudor y lágrimas pero parece que todo el tiempo que hemos estado esperando por el despegue de la quinta generación de redes móviles podría compensarse ahora con un particular sprint en el despliegue de las propuestas comerciales basadas en 5G.
27 Julio 2018

Hasta ahora, conocíamos varios proyectos piloto de redes 5G en países como Singapur y también pruebas más o menos controladas en ciudades y regiones europeas. Pero todos ellos eran tests vacíos hasta que, el pasado 15 de junio, se anunció oficialmente el estándar mundial de esta tecnología. 

Y, en menos de 15 días desde este lanzamiento, ya tenemos el primer operador en ofrecer un servicio comercial de 5G. Se trata del gigante finlandés Elisa, quien acaba de anunciar la disponibilidad de Internet móvil de alta velocidad sobre esta tecnología, así como ha comenzado a vender suscripciones 5G entre sus clientes.

La primera consumidora en dar el salto al 5G ha sido Anne Berner, ministra de Transporte y Comunicaciones del país nórdico, quien ha aprovechado su primer contacto con la nueva generación de redes móviles para hacer una videollamada al ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia, Kadri Simson.

Según Berner, Finlandia quiere ser líder mundial en 5G y su gobierno no va a escatimar esfuerzos en ese sentido. De hecho, camino por trabajar no les falta ya que, al igual que España, su ministerio de Comunicaciones está en pleno proceso de adjudicación de las licencias para la banda de 3,4-3,8 MHz sobre las que correrán los servicios de 5G. Se estima que será en otoño cuando conoceremos las ‘telco’ que se llevan el pastel al agua en esta particular carrera.

¿Qué opinas de este artículo?