Pon a punto tu CV para el verano de 2018

Pon a punto tu CV para el verano de 2018

El verano es un buen momento para encontrar un puesto de trabajo.
7 Julio 2018

Además de los empleos tradicionales de turismo en lugares tanto de playa como el interior, en la restauración y los servicios hay que tener en cuenta que, debido a las vacaciones de los empleados que han trabajado el resto del año, las empresas necesitan sustitutos de esos puestos para hacer suplencias.

Repasa tu CV para dejarlo impecable y listo para ser seleccionado.

  • Ajusta tu CV a la oferta. Si ayudamos al proceso de selección resaltando la información que el seleccionador está buscando habrá más oportunidades de ser elegido para la siguiente fase. La cantidad de puestos que has desempeñado a lo largo de tu vida no es relevante a los ojos de un reclutador que tiene que analizar cientos de CV. La información accesoria ocultará la importante y se corre el peligro de ser descartado en un proceso de selección automatizado donde un sistema busca esta información y si no está visible deshecha el CV.
  • Escribe las keywords relacionadas con tu profesión. Por ejemplo el trabajo en ventas también se enuncia como key account manager, hazlo constar en algún momento en el CV. Otra competencia importante que debe aparecer es la relacionada con el software que manejes. Por ejemplo si estás buscando empleo en turismo es importante que reseñes Amadeus dentro del apartado de las habilidades tecnológicas.
  • Si tienes que enviar el CV por e-mail, en primer lugar, hazlo desde una dirección de correo electrónico que lleve tu nombre. Evita aquellas direcciones que suenen a broma o demasiado familiar. Indica en el asunto CV Nombre_Apellidos y el nombre del puesto al que postulas.
  • Dedica un apartado a habilidades blandas (softskill) con las que cuentes (capacidad de autonomía, liderazgo, autorregulación, proactividad, creatividad, innovación, positividad, resiliencia, ingenio, empatía, constancia.) Estas habilidades tienen que ver tu conducta y actitud vital y las has adquirido durante tu vida al enfrentarte a diversas situaciones.
  • En el cuerpo del correo escribe una carta de presentación y explica de forma escueta por qué motivo tu perfil se ajusta a la oferta. Esmérate en esta parte y haz que resulte atractivo lo que cuentas. Intenta ser original pero con elegancia y evita manidas fórmulas de cortesía. Recuerda poner todas tus formas de contacto en este escrito, incluidas las redes sociales para que no haya ningún problema a la hora de comunicarse contigo.
  • Repasa tus redes sociales. Por un lado los reclutadores reconocen que husmean en las redes sociales de los candidatos antes de tomar una decisión. No podemos arriesgarnos a que lo que vea  en el perfil sea determinante para tomar una decisión sobre la candidatura…en negativo. Por otro lado, cuando estás buscando trabajo es interesante construir un escrito con visión SEO, es decir, incluyendo las palabras claves por las que un seleccionador buscará en la red y que las encuentre en el perfil de tus redes sociales.
  • Cuida la ortografía en todas tus comunicaciones. Además de utilizar el procesador de texto repasa siempre lo que hayas escrito. Hay cosas que el procesador no las detecta pero sí un ser humano que lee tu CV entre otras decenas de ellos. En un proceso de todos los puntos cuentan tanto en positivo como en negativo.
  • Elige el tipo de CV que más te favorezca. Si estás buscando tu primer empleo resalta las habilidades y competencias adquiridas durante tus años de formación así como los logros académicos obtenidos. Si has pasado un periodo sin empleo, lamentablemente, algo que le ha ocurrido a muchas personas en este tiempo, evita los CV cronológicos. Elige un CV con competencias sin darle demasiada relevancia a las fechas. Pon en valor las ganas que tienes de volcarte con un empleo tras un periodo en el que no has sido contratado por ninguna empresa (y que no por ello has estado parado).  Presentar la información de este modo te favorecerá y no estás mintiendo, algo que te descartaría sin remedio.
  • En la redacción del CV utiliza verbos de acción que denoten proactividad, ganas de trabajar e implicación. Emplea “organicé”, “promoví”, “supervisé”, “desarrollé”, “dirigí”… Describe tu experiencia describiendo brevemente en qué consistía el  proyecto, qué función desempeñaste en él y finalmente qué logros obtuviste. El entusiasmo será bien visto.
  • Si decides incluir una foto cuida todos los detalles. Hazte la foto con una prenda que te favorezca y asegúrate de que el fondo de la imagen es neutro para que resalte tu persona. No es obligatorio sonreír en la foto del CV pero si eso te sienta bien, no lo dudes, hazlo. Evita añadir una foto desactualizada en la que se note demasiado que ha pasado el tiempo.
¿Qué opinas de este artículo?