Dos trabajadores mueren atrapados por una máquina que estaban reparando en una cantera vizcaína

Dos trabajadores mueren atrapados por una máquina que estaban reparando en una cantera vizcaína

En noviembre falleció otro trabajador en la misma empresa, mientras limpiaba una tolva
26 Julio 2018

El accidente laboral tuvo lugar en la cantera Arriberri de Orozko cuando dos trabajadores de la empresa Arcanor, de 54 y 47 años, sufrieron un grave accidente laboral al ser atrapados por un máquina. Los operarios, gravemente heridos, fueron trasladados al Hospital de Cruces, y uno de ellos falleció el mismo día a consecuencia de las heridas sufridas. El segundo falleció una semana después.

El suceso se produjo en torno a la una de la tarde, cuando, J.A.G.E. y F.J.R.S resultaron heridos de gravedad en la cantera Arriberri, en Orozko, al quedar atrapados «por una máquina que estaban reparando», explicaron portavoces del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Por causas que se investigan, la excavadora en la que trabajaban «se precipitó sobre ellos». Hasta las instalaciones, dependientes del grupo Cementos Lemona, donde ya falleció un trabajador en noviembre mientras limpiaba una tolva, se desplazaron dotaciones de la Ertzaintza, los Bomberos de Bizkaia y los servicios sanitarios.

Al lugar de los hechos también se trasladaron técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, que se hicieron cargo de la investigación del accidente. El sindicato ELA, mayoritario entre la plantilla, exigió que «se esclarezcan los hechos» de cara a «depurar posibles responsabilidades»,

LAB ha mostrado su solidaridad y apoyo a familia y amistades del trabajador fallecido y ha indicado que, con esta última muerte, son al menos 23 los trabajadores muertos en accidente laboral desde principios de año en Hego Euskal Herria.

La central sindical ha denunciado que todas las muertes tienen un «factor común» y es «el de la precariedad». «Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, sino consecuencia directa de las malas condiciones de trabajo, la subcontratación, la temporalidad y la falta de una verdadera prevención», ha añadido.

Ha señalado que los accidentes laborales tienen «responsables directos», por un lado, «la patronal, que prioriza los resultados económicos ante la seguridad y la vida de los trabajadores y, por otro, las administraciones, que se han vuelto cómplices de esta situación».

Fuente. El correo y Theworldnews

¿Qué opinas de este artículo?