Guía para el manejo y uso seguro de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP)

Guía para el manejo y uso seguro de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP)

Un documento imprescindible para prevenir los accidentes con las PEMP
16 Julio 2018

El objetivo de este magnífico y extenso (242 páginas) manual, editado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, es abordar el uso de una Plataforma Elevadora Móvil de Personal (PEMP) desde una perspectiva de seguridad en todas sus vertientes. Servir de documento de referencia para todos los actores relacionados con el uso de estas máquinas, haciendo referencia tanto a las normas de diseño y utilización como a la formación del operador.

Se exponen los principales factores de riesgo y las medidas de prevención y protección. Se analiza el concepto de uso excepcional de trabajos en altura, y se determina el uso correcto de equipos en esa situación de trabajo.

También se realiza una amplia descripción de las diferentes partes y tipos de PEMP. Se hace referencia a los criterios de selección de una PEMP, para tener claro la idoneidad de cada equipo en cada situación de trabajo. También se analiza todo lo relacionado con el transporte de la PEMP.

Sus autores son Javier Rodríguez Suárez, Jefe del Área de Seguridad en el Trabajo del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, y José Ramón Etxebarria Urrutia, Máster Univeresitario en PRL y Perito Judicial en Investigación de Accidentes Laborales.

Lamentablemente no podemos adjuntar el texto completo de la Guía debido a su tamaño, pero pueden descargarla desde el siguiente enlace: https://www.iaprl.org/images/contenidos/biblioteca-publicaciones-y-campa...

¿Qué opinas de este artículo?