El químico Amador Menéndez Velázquez, Premio Nacional COSCE 2018 a la Difusión de la Ciencia

El químico Amador Menéndez Velázquez, Premio Nacional COSCE 2018 a la Difusión de la Ciencia

El químico, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, obtiene por unanimidad el reconocimiento de las sociedades científicas por su "pasión" divulgadora
19 Junio 2018

Nazario Martín, presidente de COSCE, a la izquierda, junto a Amador Menéndez, que sostiene el Premio Nacional de Difusión de la Ciencia, una escultura en forma de astrolabio.Nazario Martín, presidente de COSCE, a la izquierda, junto a Amador Menéndez, que sostiene el Premio Nacional de Difusión de la Ciencia, una escultura en forma de astrolabio.

El químico asturiano Amador Menéndez Velázquez -colaborador de LA NUEVA ESPAÑA con la serie dominical "La ciencia en un tuit" y coordinador de la Semana de la Ciencia de este periódico- recibió ayer en Madrid el Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018, otorgado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), por su labor divulgadora y en favor de la difusión de la Ciencia y la Tecnología. Menéndez Velázquez, natural de Las Regueras, es doctor en Química e investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Entre las 82 sociedades adheridas a COSCE figuran, entre otras, la Real Sociedad Española de Química, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española o la Sociedad Española de Neurociencia.

Con este galardón -una escultura en forma de astrolabio- COSCE reconoce la capacidad de Menéndez Velázquez de difundir conceptos tecnológicos complejos "de una forma entusiasta y sencilla, sin perder el rigor científico. La contagiosa pasión que transmite es capaz de despertar inquietudes y atraer grandes masas de diferentes ámbitos", indica esta sociedad.

El jurado del premio, otorgado por unanimidad, valoró también la capacidad de Menéndez para mostrar la vertiente aplicada de la Ciencia acercándola así al gran público y al mundo empresarial "transmitiendo y concienciando de que la Ciencia que se hace en los laboratorios puede encontrar una aplicación práctica y acorde con los grandes retos de la sociedad".

Amador Menéndez agradeció la concesión del premio y desveló la clave que emplea en sus libros, conferencias y artículos: "Es la pasión. El entusiasmo es un virus de lo más contagioso".

En esta misma línea, Menéndez Velázquez sostuvo que "comunicar es vender y comunicar Ciencia es vender una idea. Esa idea hay que trasladarla desde el emisor al máximo número de receptores. Entre las técnicas que pueden utilizarse está la de contar una historia para enganchar más con la parte humana y, por supuesto, siempre hay que tratar de sorprender al público con algo diferente. También es importante transmitir mensajes cortos porque estamos bombardeados por innumerables mensajes". Menéndez ejemplificó estos conceptos con un viaje en ascensor con Bill Gates, en el que en un solo minuto habría que transmitirle un mensaje interesante para captar su atención. "Si le resulta interesante, te llamará, si no, nunca lo hará", concluyó.

La entrega del galardón fue el colofón a la jornada que COSCE organizó para denunciar los peligros de las pseudociencia que ofrecen "curas milagrosas" a pacientes incautos o desencantados de la medicina tradicional. Amador Menéndez coincidió con la totalidad de los ponentes a la hora de denunciar estas prácticas que, en ocasiones, están incluso avaladas por profesionales de la Medicina: "La Ciencia real está refrendada por unos experimentos que la validan, mientras que las pseudociencias construyen pequeñas mentiras aparentemente científicas que confunden a la población. Toda terapia tiene que tener una validación científica. Hay que saber diferenciar la verdad de lo falso".

Además, Menéndez ofreció una charla titulada "Tecnología al servicio de la Humanidad" en la que disertó sobre la producción de energía solar mediante el uso de ventanas que captan esta fuente de energía y la convierten en electricidad para abastecer los edificios. En esta misma línea, habló sobre el transporte de energía eléctrica de forma inalámbrica, una especie de "wifi-electricidad" que ya es una realidad y que mostró en un modelo a pequeña escala.

Amador Menéndez se felicitó por la llegada de Pedro Duque a la cúspide del Ministerio de Ciencia. "Celebro con entusiasmo su nombramiento. Es una persona brillante y, por lo tanto, podemos esperar de él ideas brillantes. Conoce muy bien el trinomio Ciencia-Tecnología-Empresa y la importancia de que colaboren las universidades con las empresas".

¿Qué opinas de este artículo?