Metodologías innovadoras para crear la empresa del futuro

Metodologías innovadoras para crear la empresa del futuro

La competencia arrecia y si antes las batallas en el mundo de los negocios se libraban en los campos del marketing, las ventas o las finanzas, ahora es la capacidad de innovación la que determinará la supervivencia de las empresas.
3 Junio 2018

Vivimos una época en la que se hace necesario aprender a desaprender, porque hemos llegado a un punto en el que han dejado de servir muchas de las ideas y modelos que funcionaron durante muchos años, antes de la digitalización de la economía y de las empresas. Ahora la transformación digital tiene que formar parte de la agenda de toda empresa que quiera ser protagonista del futuro y como parte de ese proceso para transformar un empresa en digital, vamos a necesitar utilizar metodologías novedosas que ayuden a fomentar la innovación.

En este artículo vamos a descubrir algunas de las principales metodologías que actualmente utilizan las empresas para innovar, ya sea a nivel de desarrollo de producto, definición del modelo de negocio, gestión de los equipos de trabajo o relación con los clientes. Una vez realizado este descubrimiento podremos dedicar posteriormente nuevos artículos a profundizar en algunas de estas metodologías y encontrar la forma de utilizarlas en nuestras empresas.

Investigar es meter dinero y sacar conocimiento. Innovar es meter conocimiento y sacar dinero. José Luis Vallejo, CEO de Sngular.

1. Design Thinking

Si hay una metodología que se ha impuesto en la mayoría de procesos de innovación que realizan las empresas esa es el Design Thinking. Esto es así porque se trata de fomentar una nueva forma de pensar, que ayuda a que surja la creatividad, por lo cual puede ser utilizada en múltiples campos de la actividad de la empresa y como parte del proceso utilización de otras de las metodologías. Por ejemplo para la realización de las distintas partes de las que consta el método Lean Startup, se suelen usar algunas de las herramientas de Design Thinking, hasta el punto de que ambas metodologías se integran de maravilla cuando por ejemplo lo que se quiere es diseñar un nuevo modelo de negocio en una empresa.

La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas. Linus Pauling

De esta forma Design Thinking se presenta como una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de las personas, cuando son considerados como usuarios de un producto o clientes de una empresa. La metodología se inspira en la la forma en la que trabajan los diseñadores de producto, por lo que el objetivo al utilizarla es replicar cómo piensan los diseñadores. La metodología se empezó a desarrollar de forma teórica en los años 70 en la Universidad de Stanford en California y su primera aplicación a nivel empresarial la realizó la consultora de diseño IDEO, que se ha convertido en su principal precursora.

La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa. Ken Robinson

Principales claves para la utilización de la metodología Design Thinking son:

·         Empatía: desarrollar la capacidad de ponerse en la piel de los clientes, entender sus problemas, sus necesidades y deseos.

·         Trabajar en equipo: para poner en valor las capacidades de cada uno de los miembros de la organización que van a estar involucrados en el proyecto.

·         Crear prototipos: que permiten acercarse a los clientes con el objetivo de validar nuestras ideas o hipótesis que hemos generado en el proceso de empatía.

·         Actitud del diseñador: tenemos que desarrollar la curiosidad y la observación, para encontrar información importante en los pequeños detalles. También debemos ser optimistas y positivos, perder el miedo a equivocarnos, y ver en los errores una oportunidad para mejorar.

·         Ambiente lúdico: para que el equipo pueda disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que se desarrollar todo nuestro potencial para la creatividad.

·         Contenido visual: de ahí que se trabaje con material como los lienzos o canvas, los post-its, rotuladores, … que ayuda a que nos pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Pablo Picasso

2. Lean Startup

La frase “fracasa rápido, fracasa pronto,… pero sobre todo, fracasa barato” podría se un buen resumen del libro Lean Startup escrito en 2011 por Eric Ries, tras analizar sus propios fracasos en el lanzamiento al mercado de startups. Con el paso del tiempo el mensaje que transmite el libro se ha acabado convirtiendo en la principal metodología que se utiliza en estos momentos para la puesta en marcha de nuevas empresas innovadoras, e incluso se ha comenzado a aplicar en las grandes empresas, cuando quieren desarrollar nuevos productos o servicios, minimizando el riesgo o la incertidumbre que supone el inicio de cualquier nuevo negocio.

Un buen experimento lleva a muchos fallos, pero a mucho aprendizaje. Jeffrey Phillips

La metodología Lean Startup propone un nuevo enfoque para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Aunque está especialmente pensado para las startups, como aquellas organizaciones dedicadas a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema, esta metodología puede ser aplicada tanto por un emprendedor que cuenta únicamente con una idea, como por una gran empresa que se propone lanzar un nuevo producto al mercado. Lo que todos ellos tienen en común es el objetivo de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible. Gracias a este nuevo enfoque se consigue que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana.

Lean Startup consiste en poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes en tiempo real. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, Lean Startup ofrece a los emprendedores y a los intraemprendedores la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

Debemos saber lo que los clientes realmente quieren, no lo que dicen que quieren o lo que creen que deberían querer. Eric Ries

Algunos de los pilares sobre los que se sustenta la metodología Lean Startup son:

·         Producto Mínimo Viable: se trata de la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recoger con el mínimo esfuerzo la máxima cantidad de conocimiento validado acerca de los consumidores. ​El objetivo de un MVP es evaluar las hipótesis fundamentales de un negocio y ayudar a los emprendedores a comenzar el proceso de aprendizaje lo más rápido posible.

·         Experimento split-test o test A/B: es aquél en el que se ofrece a los usuarios diferentes versiones de un producto al mismo tiempo. El objetivo es observar los cambios en el comportamiento entre los dos grupos para medir el impacto de cada versión en un indicador accionable.

·         Crear-Medir-Aprender: es el núcleo central de esta metodología y explica lo que se debería hacer entre las fases de ideación (Crear), codificación (Medir) y verificación de datos (Aprender). Se trata de un proceso iterativo de transformar ideas en productos, medir la reacción y comportamiento de los clientes frente a los productos y aprender si debemos perseverar o pivotar de idea.

·         Pivotar: es realizar una corrección estructurada, que se diseña para probar una nueva hipótesis básica sobre el producto, la estrategia y el motor de crecimiento. Para realizarlo tenemos que basarnos en el aprendizaje recibido a lo largo del proceso de desarrollo de esta metodología y gracias al feedback ofrecido por los usuarios.

·         Lienzo del modelo de negocio: es una plantilla de gestión estratégica diseñada para desarrollar o documentar nuevos o existentes modelos de negocio. Consiste en una representación visual que describe la propuesta de valor de la empresa, la relación que se establece con los clientes, la infraestructura necesaria para su funcionamiento y las finanzas que la sostienen.

Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde. Reid Hoffman. Fundador de Linkedin

3. Agile

Agile es un marco de trabajo que surge en el ámbito del desarrollo de software, aunque también puede ser utilizado para otras actividades como el diseño o el marketing. Está basado en un manifiesto publicado en el año 2001, cuyos principios son el valor del work in progress, la responsabilidad de cada individuo durante el desarrollo y una actitud positiva de respuesta frente a los cambios. El manifiesto Agile comienza así: estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

·         Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

·         Software funcionando sobre documentación extensiva.

·         Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.

·         Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Principios del Manifiesto Ágil

·         Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

·         Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

·         Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

·         Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

·         Los proyectos se desarrollan con individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

·         El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

·         El software funcionando es la medida principal de progreso.

·         Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

·         La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

·         La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

·         Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

·         A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Otra de las claves sobre las que se fundamenta la filosofía Agile es otorgar autonomía y responsabilidad compartida a todos los individuos que forman el equipo de trabajo en el proyecto. Esto conlleva motivar e implicar a todos los miembros del equipo en una sinergia de colaboración en pro del éxito final del proyecto final, para lo cual es necesario desarrollar actitudes respetuosas y relaciones de confianza entre todos los miembros del equipo.

Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo. Proverbio Africano

4. Scrum

Scrum es parte de las ideas que promueve la filosofía Agile y es una forma de pasar a la acción, promoviendo una metodología de trabajo en la que se realizan entregas parciales y regulares del producto que se quiere desarrollar, que son priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. De esta forma Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados de forma rápida, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos y donde es fundamental adoptar actitudes como la competitividad, la flexibilidad, la productividad y la innovación.

Es recomendable utilizar la metodología Scrum para resolver situaciones donde no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

El proceso de trabajo para la utilización de Scrum en un proyecto es el siguiente:

·         El proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos, a través de iteraciones que pueden durar unas 2 semanas. Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, por medio de un incremento de producto final.

·         Se parte de la lista de objetivos/requisitos priorizada del producto, que actúa como plan del proyecto. En esta lista el cliente prioriza los objetivos balanceando el valor que le aportan respecto a su coste y quedan repartidos en iteraciones y entregas.

·         El primer día de la iteración se realiza la selección de requisitos y la planificación de la iteración, por medio de una reunión de planificación el cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto. El equipo pregunta al cliente las dudas que surgen y selecciona los requisitos más prioritarios que se compromete a completar en la iteración. Posteriormente el equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a que se ha comprometido.

·         En la ejecución de la iteración cada día el equipo realiza una reunión de sincronización en la que cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que el resto está realizando, considerando las dependencias entre tareas, el progreso hacia el objetivo de la iteración, los obstáculos que pueden impedir este objetivo, para poder hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con el compromiso adquirido.

·         En este proceso existe la figura del Facilitador o Scrum Master que se encarga de que el equipo pueda cumplir con su compromiso y de que no se merme su productividad.

·         Durante el proceso de iteración, el cliente junto con el equipo refinan la lista de requisitos con el objetivo de prepararlos para las siguientes iteraciones, y si es necesario, cambian o replanifican los objetivos del proyecto para maximizar la utilidad de lo que se desarrolla y el retorno de inversión.

·         El último día de la iteración se realiza la reunión de revisión de la iteración en la que el equipo presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo. En función de los resultados mostrados y de los cambios que haya habido en el contexto del proyecto, el cliente realiza las adaptaciones necesarias de manera objetiva, ya desde la primera iteración, replanificando el proyecto.

El último 10 por ciento que se necesita para lanzar algo requiere de la misma energía que usaste en el primer 90 por ciento. Rob Kalin, cofundador de Etsy

5. SAFe

Scaled Agile Framework es otra de las derivaciones de la filosofía Agile, que en este caso se ha pensado para ser utilizada en grandes empresas. Por lo tanto su objetivo es ayudar a implementar la agilidad en la empresa, a nivel de toda la organización, no sólo a nivel de equipos de trabajo. Para ello utiliza principios de Agile y Lean, trabajando por medio de tres niveles de abstracción que es necesario coordinar entre sí: el nivel de equipo, el nivel de programa y el nivel de portfolio.

Gracias a la metodología SAFe se estructuran los proyectos de desarrollo de software para que den un soporte ágil a los procesos de negocio en la empresa, reduciendo así la llegada al mercado, incrementado su productividad y ayudando a desarrollar ventajas competitivas.

Alguna de las ventajas de la utilización de la metodología SAFe en la gestión empresarial son:

·         Mejorando la capacidad de entregar valor a corto plazo y de manera constante priorizando sistemáticamente el trabajo globalmente, alineándolo con las necesidades reales de la empresa, y priorizando el trabajo de los equipos implicados en cada proyecto.

·         Facilitar el alineamiento de todos los implicados en el proceso de desarrollo de software con los objetivos del negocio, ayudando a ofrecer un software de gran calidad, utilizando una combinación de técnicas Agile como TDD (Test Driven Development), integración continua y procesos formales de revisión entre pares y refactorización.

·         Gracias a la utilización de esta metodología se están reportando entre un 30 a un 75% de mejora del ‘Time to market’, una reducción aproximada del 50% de los defectos en producción, e incrementos de productividad de entre un 20 a un 50%.

Ningún corte de crecimiento, idea brillante de marketing o equipo de ventas puede salvarte a la larga si no tienes un producto lo suficientemente bueno. Sam Altman, fundador de Y Combinator

6. Kanban

Kanban es una metodología que propone una nueva forma de de gestionar el trabajo de forma fluida, con el objetivo de producir un aumento en el rendimiento de las personas. Para ello se propone una distribución simple de las tareas, sumado a una monitorización de su flujo de trabajo, de forma que cuando se realizan los ajustes apropiados a lo largo del proceso se incrementará su eficiencia.

Los principios básicos sobre los que se sostiene la metodología Kanban son:

·         Visualizar el flujo de trabajo que se quiere realizar, indicando las tareas y elementos en una tabla, lo cual contribuye a que todos los miembros de un equipo se mantengan al corriente con su trabajo.

·         Limitar la cantidad de trabajo en proceso estableciendo metas asequibles, con el objetivo de prevenir el exceso de compromiso en la cantidad de tareas que pueden ser imposibles de terminar.

·         Realizar un seguimiento del tiempo de forma continua y evaluar el trabajo con precisión.

·         Facilitar la lectura de indicadores visuales para poder conocer lo que está ocurriendo de un solo vistazo. Para ello se utilizan tarjetas de colores para distinguir elementos como los tipos de trabajo, prioridades, etiquetas, fechas límite.

·         Identificar los cuellos de botella y eliminar lo que resulta descartable, aprovechando al máximo los plazos y ciclos de ejecución, del flujo acumulativo y de los informes de tiempo. Gracias a estos criterios se podrá evaluar el rendimiento, detectar los problemas y ajustar el flujo de trabajo en consecuencia.

7. Kaizen

Kaizen es una metodología de mejora continua que destaca por ser aplicable en distintos ámbitos, como puede ser nuestra vida a nivel social o personal. Cuando se aplica en el mundo de los negocios se busca generar una cultura de empresa en la que pueden participar todos los trabajadores. A través de un proceso de eliminación de los despilfarros de los sistemas productivos, se emprende un proceso de mejora que comienza con la toma de decisiones y que debe ser progresivo en el tiempo, sin marcha atrás.

El método Kaizen propone que no debe pasar un solo día sin que se haya hecho alguna clase de mejora, ya sea a nivel social, personal o laboral,  y se debe ser muy riguroso en el proceso, de forma que cuando se encuentra un fallo o problema, hay que afrontarlo para resolverlo, en lugar de evitarlo. Del mismo modo se aplica el método en la gestión y el desarrollo de los procesos de la empresa, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el resultado.

En el método Kaizen se considera al tiempo como un recurso estratégico, ya que es uno de los recursos más escasos dentro de cualquier organización, pero sin embargo es uno de los que más se desperdician. Por lo tanto debemos ejercer control sobre este recurso valioso para posteriormente poner en marcha las otras tareas administrativas y prestarles el grado de atención que merecen.

El método Kaizen se pone en práctica mediante un ciclo de trabajo llamado PDCA (Plan, Do, Check y Act)

·         Se parte por establecer una hipótesis.

·         Se diseña un experimento de ejecución.

·         Establecimiento de metas claras y realistas, bien documentadas.

·         Revisión del estado actual de la situación y desarrollo de un plan de optimización.

·         Implementación de mejoras.

·         Revisión y aplicación de las correcciones necesarias.

·         Elaboración de un informe de resultados y determinar los elementos de seguimiento.

·         Tras los ajustes necesarios, se inicia un nuevo ciclo.

Tener un foco y buscar lo simple. Lo simple puede ser más difícil que lo complejo: para conseguirlo es un trabajo duro que implica pensar con claridad. Pero vale la pena, una vez que lo logras puedes mover montañas. Steve Jobs

8. JTBD

Jobs to be done o “tareas por realizar” es una metodología creada por Clayton Christensen para ayudar a las empresas a encontrar las soluciones más innovadoras para las necesidades de sus clientes. Gracias a esta metodología disponemos de una herramienta que nos ayuda a explicar por qué razón unas innovaciones funcionan mientras que otras no ofrecen buenos resultados. Además nos ayuda a entender qué mecanismo hace que un producto o servicio sea creativo e innovador y por lo tanto aceptado por el mercado.

Jobs to be done considera que los consumidores compran productos o servicios para cumplir trabajos o tareas específicas por hacer.  Por lo tanto la aplicación de esta metodología puede ayudarnos a definir un mercado, a encontrar quiénes son las personas que más necesitan un producto o servicio determinado, y quienes pagarían más por él.

9. OKR

Objectives and Key Results, objetivos y resultados clave, es una metodología orientada a mejorar el trabajo que realizan las personas dentro de una organización y obtener lo mejor de ellas. Se articula a través los objetivos que se asignan a las personas para lograr un crecimiento y una mejora en los diferentes ámbitos de su vida personal y profesional.

Los OKR son los resultados obtenidos por estas acciones realizadas, lo cual se diferencia respecto a otras herramientas de productividad como los TODO’s en donde se trabaja sobre las tareas a realizar. Se trata de una metodología creada en Intel y popularizada por el inversor John Doerr. Su uso se ha extendido gracias a los buenos resultados logrados en empresas como Google,​ Linkedin,​ y Zynga.

Las características que deben cumplir los OKR son:

·         Deben tener resultados medibles, que se puedan cuantificar por porcentajes o números.

·         Deben ser ambiciosos, para que la persona tenga que dar lo mejor de si misma para lograrlos.

·         Deben ser simples y no se deben establecer​ más de 5 para cada periodo (mensual, trimestral, anual).

·         Deben estar consensuados con la persona que tendrá que cumplirlos.

·         Sirven para medir el crecimiento, pero no deben ser usados para juzgar a una persona en caso de que los OKR no lleguen al porcentaje aceptable.

·         Deben ser públicos en la organización, lo cual sirve para que el resto de compañeros puedan conocer el crecimiento de dicha persona.

·         Deben ser actualizados constantemente, para no perderlos de vista y llevarle un seguimiento rígido.

·         Se utilizan para que la persona que los aplica, pueda tener un mejor análisis de lo que está haciendo.

La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes. Steve Jobs

10. Teoría U

La Teoría U, creada por el profesor del MIT Otto Scharmer, ha logrado en muy poco tiempo una gran relevancia para los profesionales de los recursos humanos, ya que ofrece una metodología para fomentar la innovación a nivel personal y dentro de las empresas.

Se trata de un método de desarrollo personal que se enfoca en fomentar la innovación y cambiar las empresas a través de una serie de herramientas que permiten conocerse a uno mismo. Explica que la forma en la que reaccionemos frente a una determinada situación va a ser determinante para el éxito. Si muchas veces pensamos de forma negativa, interiorizando que no seremos capaces de hacer lo que nos proponemos, esto influye directamente en nuestra forma de actuar, enfocando las acciones con la mentalidad de que no va a suceder.

11. Kotter

Kotter es una metodología que tiene el objetivo de facilitar de forma efectiva el proceso de cambiodentro de una organización. Para que el cambio ocurra con éxito una gran mayoría de los directores y gerentes de la compañía deben querer que se produzca el cambio. La metodología se estructura a través de 8 fases que vamos a conocer a continuación:

·         Crear sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio, lo cual ayudará a despertar la motivación inicial para lograr un movimiento. Para ello se pueden identificar potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría suceder en el futuro; examinar oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas; iniciar debates para hacer a la gente pensar y hablar; y solicitar el apoyo de clientes para reforzar los argumentos.

·         Formar una poderosa coalición, convenciendo a la gente de que el cambio es necesario, para lo cual es necesario un fuerte liderazgo y soporte visible por parte de gente clave dentro de la organización. Gestionar el cambio no es suficiente, también hay que liderarlo.

·         Crear una visión para el cambio, que la gente pueda entender y recordar fácilmente. Para ello hay que determinar los valores que son fundamentales para el cambio; elaborar un breve resumen muestre cómo se visualiza futuro de la organización; crear una estrategia para ejecutar esa visión y recordarla con frecuencia.

·         Comunicar la visión de forma frecuentemente y con fuerza. Incluirla dentro de todo lo que haga en la empresa. Hay que habler de la visión cada vez sea posible y usar diariamente la visión para tomar decisiones y resolver problemas.

·         Eliminar los obstáculos, poniendo en marcha una estructura para el cambio y comprobando constantemente las barreras que existan. Para ello es necesario reconocer y recompensar a la gente que trabaja para el cambio e identificar a las personas que se resisten al cambio y ayudarles en lo que necesiten para cambiar de visión.

·         Asegurarse triunfos a corto plazo, ya que nada motiva más que el éxito. Para ello se pueden crear metas a corto plazo y no sólo un objetivo a largo plazo. El equipo de trabajo para el cambio puede que tenga que trabajar muy duro para llegar a los objetivos pero, cada victoria en el corto plazo puede ser muy motivante para todos.

·         Construir sobre el cambio. Cada victoria proporciona una oportunidad para construir sobre lo que salió bien y determinar qué se puede mejorar; fijarse más metas para aprovechar el impulso que ha logrado; y mantener las ideas frescas sumando más agentes y líderes del cambio.

·         Anclar el cambio en la cultura de la empresa. Es necesario que los esfuerzos continuos para garantizar el cambio se vean en todos los aspectos de la organización, lo cual ayudará a darle un lugar sólido al cambio en la cultura de la empresa.

12. Forth Innovation Method

Es un método estructurado y exhaustivo que incorpora la visión del cliente desde una fase temprana, lo cual garantiza que los nuevos proyectos que surgen del proceso de innovación estén contrastados y resulten atractivos. Este método ideado por Gijs van Wulfen, consigue una gran efectividad en el proceso de innovación minimizando las dificultades que muchas empresas y profesionales tienen a la hora de innovar. El método se estructura a través de una serie de fases que tienen un una duración total de veinte semanas.

·         Avance a toda máquina: construir un equipo comprometido, diseñar un foco de innovación e identificar oportunidades prometedoras.
Observación y aprendizaje: explorar tendencias, tecnología, oportunidades anteriores y feedback de clientes. Selección de las oportunidades más prometedoras y percepciones de clientes.

·         Generar ideas: tras una generación de centenares de ideas y su posterior reducción a una treintena de direcciones de ideas, se desarrollan doce nuevos conceptos innovadores de productos, servicios o modelos de negocio en una sesión de dos días. Después se trabaja en dichos conceptos para concretarlos.

·         Testear las ideas: contraste de conceptos mediante una investigación cualitativa con un grupo objetivo para mejorarlos. Selección de los 3-5 mejores para trabajarlos como casos en la fase siguiente.

·         Vuelta a casa: se trabajan los 3-5 mejores nuevos conceptos como nuevos proyectos, se desarrolla un mini plan de negocio para cada concepto, se realiza una presentación a la dirección para toma de decisiones de cara al futuro desarrollo en su proceso de innovación.

13. Metodología 3D

Se trata de una metodología que reúne aspectos de otras como Design Thinking, Agile, Scrum y Kanban. Los principios que sustentan la Metodología 3D son:

·         Todo cambia. Los cambios cada vez suceden con mayor frecuencia debido al rápido avance de la tecnología. Estos cambios se acentúan aún más en el ámbito digital.

·         Las personas son lo primero. Para ello hay que conocerlas, dar respuesta a sus necesidades de debe de ser el foco del trabajo desde el inicio hasta el fin de los proyectos.

·         Coge perspectiva. Ya que existen distintas formas de mirar una misma cosa, es importante coger perspectiva y contextualizar todo aquello que se está analizando, así como tener una visión holística de los problemas y necesidades para comprender su naturaleza. Una vez tenemos el contexto claro, podremos ir al detalle y comenzar a plantear soluciones.

·         Descubre el “por qué“, antes que el “qué” y el “cómo”. Ya que la mayoría de las empresas tienen muy claro qué es lo que hacen o cómo lo hacen, pero realmente no tienen claro cuál es la motivación que les mueve a hacerlo.

·         Hacer las preguntas adecuadas. Muchas veces nos encontramos con que decimos “necesito un CRM” o “necesito un sitio web” cuando lo que realmente debemos comprender es para qué queremos un CRM o un sitio web, ya que puede ocurrir que el problema real que se pretende resolver no tiene como solución más óptima la implementación de estas herramientas.

·         Generar Ideas, ser creativo. Es imprescindible buscar una aproximación divergente de pensamiento. En las dinámicas de brainstorming o similares es importante que no se cohíba a ninguno de los participantes ni se critiquen ninguna de las opiniones. Todas deben ser valoradas y apuntadas para posteriormente ser analizadas y filtradas.

·         Derribar barreras entre Tecnología y Negocio. Cada vez más, la colaboración entre las áreas de Tecnología y Negocio es fundamental para poder ejecutar de forma correcta los proyectos de transformación a los que las empresas se enfrentan.

·         Prototipar nos permite disponer de un primer acercamiento a un producto funcional con el que distintas personas puedan comenzar a interactuar. De esta forma, podemos disponer de un feedback directo que nos permite realizar mejoras desde una fase muy temprana del proyecto.

·         Si te equivocas, hazlo pronto. Para ello debemos trabajar en ciclos cortos, ya que con esto conseguimos tener claridad día a día sobre el estado del trabajo, realizar demos y entregas del proyecto faseadas y validar sobre la marcha las distintas funcionalidades desarrolladas.

·         Implementa e Itera, por medio de la utilización del Producto Mínimo Viable, lo cual nos permite comenzar a iterar con nuestros clientes, de los que podemos obtener un feedback muy valioso por su parte y gracias a utilizar las herramientas analíticas.

14. Design Sprint

Design Sprint es un método ideado por Google Ventures, que consiste en un proceso de cinco días en los que se trata de responder las cuestiones críticas que afectan a un negocio a través del diseño, el prototipado y el testeo con los clientes. Para ello se interrelacionan las partes clave de una empresa a través de la estrategia de negocio, la ciencia del comportamiento, el design thinking, la gestión de procesos y el aprendizaje rápido, ya que tan sólo contamos con 4 horas para realizar todo el proceso.

Design Sprint se puede utilizar por ejemplo para tratar de responder a cuestiones sobre la viabilidad de un nuevo negocio, para realizar la primera versión de una nueva app, para desarrollar nuevas funcionalidades para productos que ya existen, para definir la estrategia de marketing en el lanzamiento de un producto o para diseñar los informes de la empresa para sus inversores.

A menos que seas un adivino, la planeación de los negocios a largo plazo es una fantasía. Jason Fried, fundador de Basecamp

Conclusión

1.    Es más importante tener una metodología que cuál metodología tener. La mayoría no cuentan con una estrategia de innovación o no aplican metodologías innovadoras para mejorar en su actividad. Por lo tanto el hecho de comenzar a utilizar una de estas metodologías ya nos reporta una ventaja en el mercado. Pero además por el mero hecho de usar una metodología ya estamos entrando en una dinámica que nos ayudará a mejorar, un marco de trabajo que mejorará la forma en la que trabajamos. Al igual que nadie imagina que un científico no utilice una metodología cuando realiza sus experimentos ¿por qué no pensamos igual en el caso de un empresario?

2.    Es fundamental que todo el equipo forme parte del proceso que proponga la metodología de innovación elegida. Para ello lo mejor es comenzar por formar al personal en el funcionamiento de la metodología, para que una vez la hayan conocido, se adopte de forma natural como parte de la estrategia de la empresa, no como una obligación impuesta que viene a sumar más complicaciones para el propio trabajador. Hacer protagonista a todos los miembros del equipo en la aplicación de la metodología es la mejor forma de que se involucren y aporten el valor que la empresa necesita de ellos.

3.    Lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se acaba deteriorando. Actuar, medir, aprender y mejorar, es el proceso que debe seguirse cuando apliquemos cualquiera de las metodologías que hemos conocido a lo largo de este artículo. Si introducimos un proceso de mejora continua en cada una de las metodologías de innovación, estaremos aumentando su potencia y lograremos que la empresa se adopte una dinámica de superación que resultará muy beneficiosa, no solo para el negocio de la empresa sino también para la forma en la que los trabajadores afrontan el día a día de su trabajo.

Si las cosas no están saliendo mal, entonces no estás siendo lo suficientemente innovador. Elon Musk

¿Qué opinas de este artículo?