La relación entre el compromiso y el propósito

La relación entre el compromiso y el propósito

¿Cuál es el poder real que tiene el compromiso?
1 Junio 2018

Posiblemente no sea algo que se pueda ver, ya que se trata de algo abstracto, pero los resultados sí que son visibles para todo el mundo. Existen muchos factores que influyen en el compromiso laboral, pero seguramente uno de los más poderosos sea la existencia de un propósito que ampare a dicho compromiso. Los empleados que tienen un propósito, actúan de forma más efectiva que los demás. Esto tiene sentido, es tan fácil como aplicarlo a nuestra propia vida. Cuando tenemos un motivo por el cual hacer algo, lo hacemos antes y mejor. Este tipo de empleados son los que llegan lejos dentro de las compañías.

Dicho de otra forma, alimentar una fuerza laboral llena de propósito no solo es beneficioso para los empleados, es un plus para la competitividad de la empresa en general. Es utópico, pero pensar en un mundo en el cual las personas van a trabajar en cosas que les importan, resulta el sueño de toda una vida. El resultado de esto serían empleados felices y empresas productivas. No existe un camino que lleve al propósito ni una definición que limite todas sus facetas. El viaje hacia el compromiso se torna diferente para cada persona según sus preferencias laborales, sus pasiones y su ambiente laboral.

Quizás, lo más importante de todo sea bajar al propósito de su pedestal. Es decir, el propósito tienen un gran significado más allá de las palabras, pero cada persona tiene una definición diferente para lo que tiene significado y lo que no. Algunas personas encuentran que ciertos trabajos están llenos de significados mientras que otros no lo hacen. Como sociedad, parece que tenemos que decidir por fuerza aquellas cosas que cuenta con un propósito y aquellas que no. Esta premisa es simplemente incorrecta, no es cuestión de matemáticas, no es blanco y negro, el propósito es algo muy personal.

Mientras dependamos de la sociedad para seguir definiendo todas y cada una de las cosas que tienen una definición personal, estaremos perpetuando que muchas personas estudien carreras pensando que están llenas de propósito y significado, y que al final se den cuenta de que para ellos no tienen significado alguno.

¿Qué opinas de este artículo?