La Fiscalía pide año y medio de prisión para una técnico de prevención después de que un trabajador se cayese en un cuba de vino quedando tetrapléjico

La Fiscalía pide año y medio de prisión para una técnico de prevención después de que un trabajador se cayese en un cuba de vino quedando tetrapléjico

Pero al final sale del paso con una multa de 2.160 euros
29 Junio 2018

La Fiscalía del Principado de Asturias solicitó la condena para un empresario por un delito contra la vida y la salud de los trabajadores y de una técnico de prevención de riesgos laborales por lesiones por imprudencia grave en un accidente ocurrido en Llanera en 2013, por el que un trabajador se quedó tetrapléjico. La Fiscalía sostuvo que, el 18 de julio de 2013, el trabajador se encontraba en la sede la empresa, en Lugo de Llanera, en la que una de sus tareas habituales era la de limpiar las cubas de almacenamiento de vino, para lo cual debía abrir la tapa, situada en la parte superior del depósito, situadas a tres metros de altura, y aclarar con una manguera a presión cada depósito.

Dichas tapas dejaban al descubierto unos huecos de medio metro, carecían de rejillas fijas y tampoco se utilizaban equipos de protección individual que impidiesen la precipitación accidental de las personas que la realizasen. En la tarde del accidente, el empresario ordenó al trabajador que procediese al limpiado de las cubas. Cuando estaba trabajando en una de ellas, se le resbaló una mano y cayó al interior de la cuba, sufriendo lesiones de extrema gravedad que derivaron en una tetraplejia por lesión medular. Al trabajador le fue reconocida gran invalidez y un grado de discapacidad del 75%.

El Ministerio Fiscal sostuvo que el administrador de la empresa no suministró información completa al servicio de prevención de riesgos laborales que había contratado y se despreocupó totalmente de que la evaluación de riesgos fuese completa y de aplicar las medidas preventivas básicas. Además, la técnico de riesgos laborales habría omitido el riesgo para los empleados de limpiar la cuba sin los medios mínimos. Además, la empresa carecía de seguro de responsabilidad civil. Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el empresario y año y medio para la técnico de prevención. Y que paguen , además, a la víctima medio millón de euros.

Pero al final el empresario y la técnico de prevención de riesgos laborales llegaron a un acuerdo con Fiscalía.

El empresario, J. P. S., fue condenado a un año de prisión y seis meses de multa, siendo el año de prisión conmutado por 24 meses de multa con una cuota diaria de tres euros. En total deberá hacer frente a 2.700 euros de multa.

Por su parte la técnico de prevención, M. C. R., fue condenada a un año de prisión conmutada por 24 meses de multa, con una cuota diaria de tres euros. Deberá abonar 2.160 euros de multa. Además, ambos acusados indemnizarán a la mujer y al hijo de la víctima, que falleció hace ocho meses, con 115.000 euros.

Fuente : El Comercio

¿Qué opinas de este artículo?