Solo un 4 % de las empresas españolas tienen políticas de empleo para mayores de 50 años

Solo un 4 % de las empresas españolas tienen políticas de empleo para mayores de 50 años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a España de que su tasa de actividad podría descender al 50 % si no se aplican políticas de choque para frenar el efecto que el envejecimiento de la población tiene sobre el mercado laboral
15 Junio 2018

Según la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays, multinacional especialista en selección de personal, solo un 4 % de las empresas españolas tienen actualmente políticas dirigidas a contratar a mayores de 50 años, lo que supone que prácticamente la totalidad de las compañías (96 %) no ofrecen soluciones para incorporar a trabajadores de más de 50 años.

De hecho, en el último año solo un 17% de las empresas españolas contrató a profesionales mayores de 50 años en paro, mientras que un 13 % incorporó a trabajadores de esta edad que estaban en activo.

La Guía Hays pone de relieve que el porcentaje de empleados mayores de 50 años en las plantillas de las empresas españolas es menor al 10 % en más de la mitad de las compañías, pese a que el 66 % de los empresarios están de acuerdo en que este colectivo de profesionales aporta diversidad y experiencia a sus equipos, y solo un 8 % de los empeladores consideran que les faltan competencias digitales.

Para Noelia de Lucas, Directora Comercial de Hays, “España padece ahora un problema estructural generado por diversos factores. Por un lado, la crisis económica, que se saldó con el despido de miles de mayores de 50 años, muchos de los cuales aún no han conseguido reincorporarse al mercado laboral. Por otro, el aumento de la esperanza de vida, que hace que la jubilación a los 65 años pueda parecer demasiado temprana, si una persona puede vivir conservando sus facultades hasta superados los 80 años, por lo que necesita seguir sintiéndose útil para la sociedad”.

Un 82 % de empleadores encuestados recomendarían al Estado que impulsase incentivos para aumentar las contrataciones de trabajadores mayores de 50 años y reducir así el paro en esta franja de edad.

El FMI también afirma que es necesario implantar políticas específicas para lograr estos objetivos, aunque se muestra optimista al considerar que este tipo de medidas todavía tienen un margen considerable para mitigar la fuerza del envejecimiento al permitir que quienes lo desean puedan trabajar.

Este organismo internacional recomienda actuaciones tales como reducir los incentivos de jubilación anticipada, subiendo la edad de jubilación o mejorando la equidad actuarial de los sistemas de pensiones, ya que podría prolongar la vida profesional, teniendo siempre en cuenta que estas reformas no pongan en peligro otros objetivos, tales como una red básica de protección social para las personas vulnerables.

Sin embargo, el FMI no reduce el nivel de alerta sobre la transformación de la estructura demográfica que se prevé en las economías avanzadas, y advierte que podría privar a las políticas de la capacidad para neutralizar completamente las fuerzas del envejecimiento.

La participación de los trabajadores de más edad tendría que aumentar significativamente para contrarrestar la disminución de la participación agregada. Por eso, la adopción de políticas que podrían considerarse óptimas desde el punto de vista de la participación en la fuerza laboral podría mitigar en parte el efecto negativo generado por el envejecimiento.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?