El dato del día | Coste de accidentes y enfermedades laborales

El dato del día | Coste de accidentes y enfermedades laborales

El coste de las enfermedades es muy superior al de los accidentes
12 Junio 2018

Según un estudio de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, los costos mundiales y europeos de los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo son considerables. La figura siguiente muestra el costo global en 2 680 mil millones EUR, que es el 3,9% del PIB mundial. En comparación, el costo europeo es de 476 000 millones de euros, que, en el 3,3% del PIB europeo, está proporcionalmente por debajo del promedio mundial. La división de los costos entre los casos mortales y no mortales a nivel mundial y en la UE-28 es casi la misma: cada categoría representa aproximadamente la mitad de los costos totales.

Se ponen de manifiesto otras diferencias entre las estimaciones globales y europeas cuando solo se consideran los números de casos fatales. De la siguiente figura se desprende que la proporción del total de muertes representadas por accidentes mortales relacionados con el trabajo es significativamente menor en Europa (1,8%) que en todo el mundo (15,8%).

Se puede suponer, en primer lugar, que un mayor nivel de seguridad y salud en el trabajo en Europa ha contribuido a ello y, en segundo lugar, que la mayor esperanza de vida en la UE se refleja en la mayor proporción de enfermedades mortales.

Fuente: Prevención Integral & ORP

¿Qué opinas de este artículo?