Tomar mucha leche y lácteos reduce un 45% el riesgo de cáncer colorrectal

Tomar mucha leche y lácteos reduce un 45% el riesgo de cáncer colorrectal

Un equivalente a dos vasos de leche desnatada al día se asocia con un 46% menos de riesgo
9 Junio 2018

Un alto consumo de lácteos –unos 2 vasos y medio de leche al día– se asocia a un 45 por ciento menos de riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal, según un estudio español sobre la influencia de los elementos de la dieta mediterránea.

La leche desnatada y semidesnatada –dos vasos al día– se asocia con un 46 por ciento menos de riesgo de desarrollar un tumor. No se ha observado un incremento o disminución del riesgo de desarrollo asociado al consumo de otros subtipos de lácteos como el yogur o el queso. Tampoco se han detectado que los lácteos con un mayor contenido en grasa como la leche entera o el yogur entero se asocien con mayor riesgo de cáncer.

El mecanismo que podría explicar el potencial efecto protector del consumo de lácteos, y en especial de leche baja en grasa, con el riesgo de cáncer colorrectal sería el contenido en calcio. Se ha sugerido que el calcio podría ejercer efectos antitumorales mediante diferentes mecanismos.

Otros componentes que se encuentran naturalmente presentes en los lácteos, como el ácido butírico o el ácido linoleico conjugado también podrían tener un papel protector. Aunque el estudio relaciona leche desnatada y bajo riesgo, los lácteos enteros no muestran riesgo derivado de su consumo, por lo que no hay razón para desaconsejarlos.

El estudio se ha publicado en la revista International Journal of Cancer (adjuntamos enlace) y ha sido dirigido por Nancy Babio, profesora agregada del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili, e investigadora adscrita al Ciberobn; y Jordi Salas, director de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili e investigador principal de Ciberobn.

En la investigación han colaborado grupos del estudio ‘Predimed’ (‘Prevención con Dieta Mediterránea’) y han participado  7.216 participantes de 55 a 80 años, durante un seguimiento de seis años. Los individuos que tomaban, aproximadamente, 564 gramos por día de lácteos.

Fuente: Redacción Médica

¿Qué opinas de este artículo?