El dato del día | ¿Qué Comunidad Autónoma detecta mejor las enfermedades profesionales?

El dato del día | ¿Qué Comunidad Autónoma detecta mejor las enfermedades profesionales?

O cómo hacer juegos de manos con los números
5 Junio 2018

Abundan las referencias acerca de que determinadas Comunidades Autónomas detectan con mucha mayor eficacia que otras las enfermedades profesionales que se dan en su territorio, pero ¿será verdad verdadera?

Para averiguarlo nos hemos dirigido al informe anual 2016 del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) y de Enfermedades Causadas o Agravadas por el Trabajo (PANOTRATSS) disponible en la página web de la Seguridad Social, del que hemos extraído el siguiente gráfico.

Las columnas azules representan el dato de incidencia bruto (enfermedades al año por cada cien mil trabajadores), y como es obvio Navarra, el País Vasco y la Rioja se encuentran muy por delante de las demás en cuanto a la detección bruta.

Ahora bien, como las estructuras productivas son muy distintas de unas Comunidades a otras, para efectuar una comparación correcta es preciso normalizar los resultados anteriores en función del número de trabajadores en las distintas actividades económicas.

Efectuados los cálculos, el resultado viene dado por la línea roja mostrada en el gráfico, del cual se deduce que las diferencias de eficacia detectora entre Comunidades Autónomas son en realidad muy escasas. Las apariencias, a menudo engañan.

Fuente: Prevención Integral & ORP

¿Qué opinas de este artículo?