Una tesis defendida en la UPNA propone un nuevo procedimiento de gestión del riesgo de violencia en el ámbito laboral

Una tesis defendida en la UPNA propone un nuevo procedimiento de gestión del riesgo de violencia en el ámbito laboral

La investigación de Rosa de Luis Aboitiz denomina PGViT a la herramienta que aborda el acoso moral, el sexual y/o violencia externa
9 Mayo 2018

Una tesis defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) propone un nuevo procedimiento de gestión del riesgo de violencia en el trabajo (acoso moral, acoso sexual y/o violencia externa), denominado PGViT, que contiene las recomendaciones a las empresas sobre la forma de llevar a cabo esta labor cumpliendo con la legalidad, con criterio técnico, de manera eficaz y con un adecuado control de su eficacia. La autora de la investigación es Rosa de Luis Aboitiz y el trabajo ha sido dirigido por las profesoras de la UPNA Mª Inés Gabari Gambarte, del Departamento de Psicología y Pedagogía, y Elisa Sierra Hernáiz, del de Derecho Privado. La tesis ha obtenido la máxima calificación: sobresaliente “cum laude”.

La investigación responde a la necesidad de buscar una adecuada herramienta de gestión para abordar la violencia en el trabajo, circunstancia que constituye un riesgo laboral que supone una amenaza para la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Sus manifestaciones más típicas son, por un lado, las situaciones de acoso laboral: acoso moral o “mobbing”, acoso sexual y acoso discriminatorio; y, por otro, la violencia externa o de terceros.

La herramienta PGViT se ha validado a través de la “Escala Likert” (un instrumento de medición utilizado en investigación de mercado), tras lo que se ha obtenido un 80% de respuestas de conformidad. Este resultado, tal y como detalla la investigadora, “pone de relieve la utilidad de la herramienta al servicio de la gestión empresarial de un tema de tanto calado como el acoso laboral y la violencia de terceros en el trabajo”. En su diseño, además, han participado diversos expertos en materia de prevención de riesgos laborales, tanto del ámbito de la Comunidad Foral de Navarra como del País Vasco. Además, tal y como resalta la investigadora, “el PGViT se ha diseñado conforme a la estructura de alto nivel de la recientemente aprobada Norma ISO 45001:2017 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, alineándose con otras normas de gestión empresarial como ISO 9001:2015 de calidad y 14001:2015 de medioambiente”.

Contexto normativo y metodología

Dada la importancia que supone el problema de la violencia en el ámbito laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado recientemente que deberían redoblarse urgentemente los esfuerzos para prevenir y afrontar este problema emergente. La autora de la investigación destaca que, “si bien es cierto que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales proporciona un marco normativo que sustenta la obligación empresarial, tanto de prevenir como de actuar, frente a las situaciones de violencia en el trabajo, en la actualidad no existe una regulación preventiva específica que proporcione los mecanismos legales para su erradicación, que fije y concrete la manera en la que las empresas y organizaciones pueden y deben desarrollar esta actividad de manera eficaz”.

Pese a este vacío normativo, tal y como también apunta de Luis, existen fuentes que sirven de referencia y que están ya integradas por el conocimiento científico: los actuales criterios técnicos en materia de prevención de riesgos laborales y los sistemas internacionales de gestión empresarial. Dichos sistemas ayudan a abordar la gestión de la violencia en el trabajo con una perspectiva preventiva de los riesgos laborales y de manera compatible con otras normas internacionales de gestión empresarial.

Para elaborar la nueva herramienta, en la tesis se ha recogido la delimitación terminológica del ámbito psicosocial y, especialmente, de los riesgos de acoso moral, acoso sexual y violencia externa o de terceros. Además, la autora ha realizado un análisis técnico y jurídico de los conceptos, de sus factores de riesgo influyentes y de las medidas preventivas y correctivas adecuadas a cada situación. También se ha llevado a cabo un estudio empírico de corte cualitativo en el que se ha realizado un diseño documental y se ha elaborado y validado el PGViT.

Fuente: Unavarra

¿Qué opinas de este artículo?