Nueva versión de la Guía de la Directiva Máquinas editada por la Comisión Europea

Nueva versión de la Guía de la Directiva Máquinas editada por la Comisión Europea

La anterior se publicó en el año 2010
30 Abril 2018

La Directiva 2006/42 / CE es una versión revisada de la Directiva de Máquinas, cuya primera versión se adoptó en 1989. La nueva Directiva de Máquinas ha sido aplicable desde el 29 de diciembre de 2009. La Directiva tiene el doble objetivo de armonizar la salud y la seguridad requisitos aplicables a las máquinas sobre la base de un alto nivel de protección de la salud y la seguridad, al tiempo que se garantiza la libre circulación de las máquinas en el mercado de la UE.

La Directiva de maquinaria revisada no introduce cambios radicales en comparación con las versiones anteriores. Aclara y consolida las disposiciones de la Directiva con el objetivo de mejorar su aplicación práctica.

Si bien el Consejo y el Parlamento Europeo estaban debatiendo la Directiva sobre máquinas revisada, la Comisión acordó preparar una nueva guía para su aplicación, que fue publicda en 2010 y de la que adjuntamos la versión en castellano.

La novedad es que en julio de 2017 se publicó una versión actualizada, disponible por ahora solo en inglés, y cuyo texto completo también adjuntamos.

El objetivo de la Guía es proporcionar explicaciones de los conceptos y requisitos de la Directiva 2006/42 / CE a fin de garantizar una interpretación y aplicación uniformes en toda la UE. La Guía también proporciona información sobre otras leyes relacionadas de la UE. Está dirigido a todas las partes involucradas en la aplicación de la Directiva de Máquinas, incluidos los fabricantes de maquinaria, importadores y distribuidores, organismos notificados, normalizadores, organismos de protección y seguridad en el trabajo y seguridad del trabajo y funcionarios de las administraciones nacionales pertinentes y las autoridades de vigilancia del mercado.

También puede interesar a abogados y estudiantes de derecho de la UE en los ámbitos del mercado interior, la salud y la seguridad en el trabajo y la protección del consumidor.
Cabe destacar que solo la Directiva de Máquinas y los textos que implementan sus disposiciones en la legislación nacional son jurídicamente vinculantes.

¿Qué opinas de este artículo?