Las posiciones relacionadas con Big Data, las más difíciles de cubrir en España

Las posiciones relacionadas con Big Data, las más difíciles de cubrir en España

Un estudio de EAE Business School revela que las posiciones difíciles de cubrir por parte de las empresas españolas son las relacionadas con la disciplina de Big Data. En segundo y tercer lugar, se encuentran los ingenieros informáticos y personal de desarrollo de negocio.
27 Marzo 2018

El estudio “EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas” concluye que las posiciones más difíciles de cubrir, es decir, las más buscadas por las empresas en España son las relacionadas con Big Data con un 10,11% del total; con más de cuatro puntos porcentuales de diferencia está, en segundo puesto, el Ingeniero Informático con un 5,85%, seguido de la posición de Desarrollo de Negocio con 5,32%. Con respecto al estudio del año 2016, la posición de I+D ha sido desplazada del segundo lugar al octavo.

Sin embargo, en cuanto a las posiciones más demandadas, Ingeniero Informático (5,5%) ha desplazado a Big Data que se encontraba en primera posición en 2016, mientras que los expertos en Big Data y Operadores de Supply Chain se encuentran en segundo lugar con el mismo porcentaje, 5%. Destaca que la posición de Operador de Supply Chain ha subido 26 puntos respecto al año anterior.

Según el informe, el mayor potencial de digitalización en el sector de la alimentación y bebidas está en la capacidad de representar virtualmente la información del producto y lograr que fluya sin obstáculos hasta la planta de fabricación. Las empresas con mayores oportunidades son las que tengan amplias carteras de productos caracterizadas por tener mucha variación, un gran volumen y una estructura de productos de elevada complejidad.

De cara a un futuro próximo, el informe confirma que las posiciones tecnológicas de Big Data (7,61%) y Data Science (4,57%) seguirán ocupando el primero y segundo lugar como las más demandadas; las ingenierías Industrial e Informática figuran el tercero y cuarto lugar con 4,06%, mientras que en las comerciales, como Comercio Digital (3,55%), Consultor comercial (3,05 %) y Desarrollo de Negocio (3,05%), ocupan del quinto al séptimo lugar. Por tanto, las familias de Tecnología (30%) y Comercial (22%) tendrán las posiciones más demandadas del mercado.

Por otro lado, el 33% de los encuestados declararon contratar talento para su movilidad internacional, cuyas principales regiones de destino son América Latina y Europa Occidental.

¿Qué opinas de este artículo?