El Tercer Sector, a la cabeza en materia de igualdad

El Tercer Sector, a la cabeza en materia de igualdad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, la Fundación Lealtad ha analizado la presencia de este colectivo en los órganos de gobierno de las ONG acreditadas.
24 Marzo 2018

El informe concluye que el promedio de mujeres en patronatos y juntas directivas se sitúa en el 42%. Además, las mujeres son mayoría en el órgano de gobierno en el 38% de estas entidades.

Estudios elaborados recientemente sitúan el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en los consejos de las empresas cotizadas en el 19,5%1; en el CSIC en su promoción en la categoría más alta, la de profesoras de investigación, es del 24,8%2; mientras que el porcentaje en el caso de los cargos ejecutivos en los partidos políticos es del 37,2%3. Los resultados alcanzados por las ONG en España en materia de igualdad, y en un menor periodo de tiempo, han contribuido a reforzar su posicionamiento con respecto a otros sectores con menor número de directivas.

“Siendo datos positivos, aún queda camino por recorrer para que las mujeres alcancen más puestos de responsabilidad en las ONG, por ejemplo para que exista una mayor igualdad en la composición de los órganos de gobierno”, explica Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad.

Este análisis pone de manifiesto cómo el sector de las ONG ha potenciado la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. También destaca su importante papel como ejemplo de liderazgo femenino y cualificación profesional puesto que, al igual que en las empresas, la gestión de las asociaciones y fundaciones es compleja.

Las directivas de las ONG se enfrentan cada día a retos similares a los de los ejecutivos empresariales: la gestión y motivación de equipos, el trabajo en entornos multiculturales, la captación de recursos o la optimización de procesos; con una dificultad añadida porque en el Tercer Sector los recursos son limitados y las necesidades infinitas”, añade Benavides.

Los principales resultados del análisis son:

  • En el 61% de las ONG acreditadas el puesto de presidente y/o director lo ocupa una mujer.
  • Las mujeres son mayoría en el órgano de gobierno en el 38% de las ONG acreditadas 
  • La presencia femenina es mayor en juntas directivas de asociaciones (con un promedio del 45%) que en patronatos de fundaciones (37%).
  • En las organizaciones más jóvenes, con una trayectoria inferior a 10 años, el número de mujeres en órganos de gobierno es mayor (58%) que en entidades con más antigüedad (41%). Este esquema se repite en los cargos de dirección.

La Fundación Lealtad ha estudiado la composición de los patronatos y juntas directivas de las 181 ONG acreditadas que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de asociaciones y fundaciones de diverso tamaño que trabajan en acción social, cooperación al desarrollo, acción humanitaria, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente, y que cuentan con más de 755 mujeres en sus órganos de gobierno.

¿Qué opinas de este artículo?