Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la seguridad y salud en la construcción y reparación de buques

Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la seguridad y salud en la construcción y reparación de buques

Una guía práctica elaborada por la OIT
2 Abril 2018

De conformidad con la decisión que adoptó el Consejo de Administración de la OIT en su 329. a reunión celebrada en marzo de 2017, del 22 al 26 de enero de 2018 se celebró en Ginebra una Reunión de expertos sobre la seguridad y salud en la construcción y reparación de buques, con la finalidad de examinar y aprobar una versión revisada del Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la seguridad y salud en la construcción y reparación de buques («repertorio») de la OIT.

En la reunión participaron ocho expertos nombrados previa consulta con los gobiernos, ocho expertos nombrados previa consulta con el Grupo de los Empleadores y ocho expertos nombrados previa consulta con el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración.

El Consejo de Administración acordó publicar el primer Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad e higiene en la construcción y reparación de buques en 1973, y lo publicó al año siguiente.

En el presente repertorio revisado se recogen los numerosos cambios que se han producido en el sector y su fuerza de trabajo, la función que cumplen las autoridades competentes, los armadores, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones respectivas, y la elaboración de nuevos instrumentos de la OIT en materia de SST.

En el primer capítulo del repertorio se presentan su finalidad, objetivos y ámbito de aplicación. En el segundo capítulo se recogen las obligaciones, responsabilidades, deberes y derechos generales de las partes interesadas. En los capítulos 3 a 6 se señalan los principios generales, en particular por lo que respecta a los sistemas de gestión de la SST, la gestión del cambio, la información relativa a la SST y los servicios de salud en el trabajo. El capítulo 7 contiene medidas generales de prevención y de protección en el lugar de trabajo, mientras que el capítulo 8 está relacionado con la planificación operativa y los planes de seguridad en el trabajo. En el capítulo 9 se describen los requisitos en materia de seguridad y salud para las operaciones más comunes de construcción y reparación de buques. En los capítulos 10 a 13 se proporcionan descripciones detalladas de sustancias peligrosas y peligros físicos, ergonómicos y biológicos, mientras que el capítulo 14 se refiere a los requisitos en materia de seguridad para las herramientas, las máquinas y el equipo. En el capítulo 15 se aborda la competencia profesional y la formación del personal de dirección, los trabajadores y los contratistas y el capítulo 16 contiene orientaciones relativas al equipo de protección personal. Finalmente, en los capítulos 17 y 18 se reseñan medidas de protección especial y de bienestar general.

Adjuntamos el texto completo del repertorio.

¿Qué opinas de este artículo?