El cáncer laboral: un drama invisible

El cáncer laboral: un drama invisible

UGT denunciaque sigue existiendo una clara infradeclaración y que es necesario que afloren los cánceres de origen laboral
22 Marzo 2018

Según un informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que recoge los últimos datos de incidencia, prevalencia y mortalidad de cáncer en nuestro país, en 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer. En España, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad según el propio informe. Uno de cada tres españoles desarrollará un cáncer a lo largo de su vida.
Además, los cánceres de origen profesional, según estimaciones de la OIT basadas en datos de 2010 y 2011, producen 2,3 millones de fallecimientos anuales en el mundo atribuibles a la actividad laboral, de los cuales, el 29% (666.000) son debidos a cánceres ocupacionales. El cáncer es ya la principal causa de la muerte "por las condiciones de trabajo" en Europa.

En nuestro país, los cánceres de origen laboral por el contrario son invisibles. Hasta el mes de noviembre de 2017, únicamente se han declarado 50 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, hay, por tanto, una clara infradeclaración de estas, esto ocasiona un grave perjuicio, no sólo para la persona trabajadora afectada y sus familias, sino para la sociedad en su conjunto. Según las cifras, que el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica a través del Observatorio de las Contingencias Profesionales, se han registrado 50 enfermedades profesionales del Grupo 6 Carcinógenos de las que 32 fueron causadas por amianto, recordar que en el año 2016 se registraron 36 enfermedades profesionales en el mencionado grupo, de las que 24 fueron por amianto.

Infradeclaración

UGT quiere denunciar que, por tanto, sigue existiendo una clara infradeclaración y que es necesario que afloren los cánceres de origen laboral, y no podemos consentir que la práctica totalidad de los casos sea considerado enfermedad común, siendo atendido desde el sistema público de salud. Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social son las que tienen que hacerse cargo desde el inicio reconociendo el origen laboral de ese cáncer.

Desde el sindicato queremos volver a poner el acento en este día en la “infradeclaración” del cáncer laboral como enfermedad profesional y reclamar a las administraciones públicas un compromiso para que se reconozca como tal.

Hay que acabar con este ridículo y esperpento de la falta de reconocimiento del cáncer de origen laboral, que está privando a los trabajadores y trabajadoras afectadas de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional, a la vez que tenemos que terminar con los enormes costes que soporta el Sistema Público de Salud y que deberían asumir las Mutuas.

Por otra parte, es absolutamente imprescindible eliminar los agentes cancerígenos en los centros de trabajo, a la vez que extender la vigilancia de la salud postocupacional al conjunto de trabajadores que hayan podido estar expuestos a agentes cancerígenos, como ya exige la Ley en ambos casos.

Esta situación requiere de un compromiso real y efectivo de administraciones y empresas, que permitan conseguir la consecución cierta de un derecho a la salud y evitar una lacra que está siendo tratada como una enfermedad común.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?