Cómo atraer, retener e inspirar mejor al talento

Cómo atraer, retener e inspirar mejor al talento

Las 5 tendencias en RRHH que marcarán el 2018
4 Febrero 2018

Una de las grandes prioridades de los líderes de recursos humanos en 2018, es la de "atraer, retener e inspirar el mejor talento". Y en este sentido, Oracle, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, ha identificado cinco grandes tendencias a las que deberán dar respuesta las empresas desde sus respectivos departamentos.

Ninguna compañía es ajena a los cambios económicos, tecnológicos y sociales que afectan a sus empleados y a la forma en que viven, trabajan y juegan. En este nuevo entorno, Oracle apunta que "los responsables de RRHH deben ayudar a sus empresas a atraer, retener e inspirar el mejor talento". Para ello, la compañia ha identificado los cinco retos a los que se enfrentarán en 2018.

  1. Los Recursos Humanos entran en la era del ‘post-engagement’. El engagement de los empleados "requerirá estrategias individuales y de equipo, que conecten más con lo emocional que con lo racional", explican.
  2. La confianza por encima de la competencia a la hora de reclutar. Los reclutadores buscan cada vez más "factores relacionados con la aptitud" cuando contratan profesionales, "a pesar de que este método aún tiene que superar muchas dudas e imperfecciones", apuntan.
  3. El camino a la inteligencia artificial y la automatización se define. Ahora es el momento de concretar los cambios organizacionales y las capacidades que se necesitan para esta nueva automatización. Según Oracle, los puestos y los roles "cambiarán rápidamente y liberarán a los usuarios de las tareas de poco valor para dedicarles a otras más cualificadas".
  4. Conciliación y flexibilidad. Madres y padres han estado trabajando casi siempre a jornada completa. Ahora empiezan a aumentar las relaciones laborales flexibles, de corto plazo y menos formales. Casi siempre esto funciona para las dos partes, pero mientras este modelo de ‘economía por proyectos’ madura, "sigue habiendo preguntas en áreas como formación y la construcción de equipos eficientes que incluyan a personas con diferentes vínculos con la compañía", afirman.
  5. El dinero ya no es la prioridad. Buena relación con los miembros del equipo, la forma en que éstos se gestionan, el derecho a trabajar de forma flexible o el bienestar emocional y mental importará tanto o más que un buen salario, concluyen desde Oracle.
¿Qué opinas de este artículo?