Los países de la UE piden un impulso a la Economía Circular

Los países de la UE piden un impulso a la Economía Circular

Reclaman a la CE más información sobre determinadas sustancias, el uso de materiales alternativos, así como apoyo a la ecoinnovación.
9 Enero 2018

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) abogan por impulsar la economía circular y han encargado a la Comisión Europea (CE) que dé nuevos pasos en esa dirección con la evaluación de productos con potencial para extender su vida en el sistema productivo, como textiles y electrónica.

“La información sobre las características medioambientales relativas a la salud de los productos y servicios es un instrumento en la transición hacia la economía circular”, señalan las conclusiones adoptadas por el Consejo de la UE.

En su afán por favorecer el reciclaje y la reutilización de los productos en el tejido productivo, los Estados miembros solicitaron a la CE que aporte más información sobre las sustancias que generan “preocupación” y sobre las propiedades y disponibilidad de materiales alternativos, así como apoyo al sector empresarial para innovar con materiales cíclicos no tóxicos.

Asimismo, pidieron al Ejecutivo comunitario que elabore un informe anual sobre los progresos en la materia y que prepare una propuesta legislativa sobre la reutilización del agua y un plan de acción sobre la estrategia de la UE respecto a los plásticos, entre otros puntos.

Acuerdo en materia de residuos

Más allá de las conclusiones adoptadas por el Consejo de la UE, también en materia medioambiental, el Consejo ha llegado a un acuerdo provisional con los representantes del Parlamento Europeo para reducir la cantidad de residuos producidos y mejorar su gestión y favorecer el reciclaje.

El acuerdo, que afecta a seis directivas europeas, contempla nuevos objetivos para promover la economía circular y, según el Consejo, generará nuevos puestos de trabajo, protegerá el medio ambiente y mejorará la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos.

El pacto contempla nuevos objetivos específicos de reducción de los deshechos para 2020, 2030 y 2035, en particular en la gestión municipal de residuos, y métodos más estrictos para contabilizar los progresos registrados, aunque aún no han trascendido los detalles.

Separación y tratamiento

“Los productores bajo estos esquemas son responsables de la recolección de productos usados, su separación y su tratamiento para el reciclado”, de manera que se les requerirá una contribución financiera calculada en función del coste del tratamiento de esos desechos.

Los embajadores de los países miembros tendrán que respaldar el pacto alcanzado entre los negociadores, paso previo a su aprobación definitiva que se espera tenga lugar en el primer trimestre de 2018.

¿Qué opinas de este artículo?