5 Habilidades de Liderazgo que mi equipo espera de mí

5 Habilidades de Liderazgo que mi equipo espera de mí

“Si vamos a mejorar el futuro, debemos sacudir el presente”. Catherine Booth
27 Diciembre 2017

Todos nos exigimos mucho de nosotros mismos, de nuestros equipos, por lo que entender lo que esperan de nosotros ayudará a mantenerlos ocupados y comprometidos con el trabajo. 

  1. Confianza: una de las competencias más impactantes líder que tiene que tener es la confianza. Sin confianza hacía sí mismo y hacía su equipo sólo puede crear que las iniciativas del propio equipo no sean consideradas, rebatidas, puestas encima de los fogones, lo que puede llegar a un estado en que el equipo te termine dando la espalda. Cuestionar sus intenciones, su lealtad, y hasta su toma de decisiones, los empleados van a perder la fe en tus habilidades para dirigir. La confianza es fundamental en todo equipo, hay que saber escuchar, canalizar y proyectar todas las ideas del grupo, siempre pueden surgir nuevas para una mejora continuada y sobre todo corregir los errores que se pueden cometer en el día a día.
     
  2. Desarrollo: la única persona que viene antes mí es todo el mundo. Mi trabajo consiste en dirigir, inspirar, y para garantizar la carrera de todo mi equipo, a los que ayudo y son atendidos ofreciéndoles la mejor parte de mis habilidades. Una de las cosas que aprendido durante mi trayectoria profesional como personal es que hay que tomarse un tiempo para aprender los sueños y aspiraciones de mi compañero de trabajo quiere llegar, al fin y al cabo siempre he pensado que la mejor forma de dirigir es hacerlo de forma llana, horizontal, sin jerarquías organizacionales o piramidales, sino todo lo contrario, tratarlos de tú a tu, esto hace un efecto que ayuda a conducir un grupo fiel de trabajadores agradecidos, y por lo tanto termina que aunque las cosas estén difíciles, sonrían. Pensar que dentro de unos años, el crédito de mis compañeros, trabajadores hacen que obtengan sus logros a un nivel muy superior a cualquier objetivo que se pueda llegar a día de hoy.
  3. Comunicación: esperar a mañana es demasiado tarde, y más en estos días que estamos todos viviendo, y tus trabajadores te lo harán saber. La comunicación oportuna es algo que los medios de comunicación sociales como en la profesional se han formado en nuestra generación a esperar con prontitud, y se justifican en sus pensamientos. Me aseguro de que lo que les comunico no es de forma subjetiva a mis propios puntos de vista, sino también los de todo el mundo, me refiero a todo el equipo. Recordar que incluso los pequeños trazos de comunicación pueden ser importante para alguien más, me aseguro de estar siempre en la base a diario con mi equipo, si hace falta” me levanto las mangas de la camisa y me pongo con ellos a trabajar”. Que vean que estoy allí a su lado, cualquier problema, incidencia, lo pueden comunicar de forma inmediata, sin esperas, el tiempo hay veces que es fundamental, de aquí que hablo de la comunicación con prontitud.
     
  4. Inclusión: un error fácil para algunos líderes, es la falta de inclusión de los equipos, para una buena inclusión se  requiere de un esfuerzo constante y de conciencia. La inclusión es nuestra capacidad de involucrar a otros, para encontrar las habilidades y talentos dentro de nuestros equipos para conducir la unidad. El aislamiento de los demás debido a su capacidad hará que los demás se sientan excluidos y desacoplados. Cada miembro del equipo es una rama de su influencia, y cada uno de ellos espera recibir el mismo trato.
  5. Inspiración: el pilar que separa a los buenos líderes de los grandes líderes es nuestra capacidad para inspirar a otros. Siempre intento traer un flujo de energía peculiar y eléctrica en el ambiente de trabajo y lo hago constantemente. Mi trabajo no es crear miedo, que es construir miedo a la decepción, si no crear un ambiente distendido pero conociendo cada y uno sus obligaciones y responsabilidades. La inspiración es una de las emociones más poderosas se puede sentir, es por eso que todos anhelamos para todos los días. Has de ser el cumplimiento de la inspiración de todo tu equipo, para que este te siga en los momentos más difíciles.

Hay muchos valores y comportamientos que los equipos esperan de nosotros. Recordando el panorama que hoy por hoy es microscópico en comparación con el futuro de todo nuestro equipo, esto ayudará a motivar con nuestro esfuerzo. Cada líder tiene la responsabilidad del equipo y la familia que representan, así como los líderes crecen junto a su equipo.

Encuentra la inspiración y redistribúyelo, comunica los impactos positivos y negativos de tus equipos hacía ellos mismos, confía en los demás en el camino, inclúyelos a todos, y siempre desarrolla diariamente!

¿Qué opinas de este artículo?