Restricción de las sustancias peligrosas en tintas de tatuaje y maquillaje permanente

Restricción de las sustancias peligrosas en tintas de tatuaje y maquillaje permanente

Una propuesta de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) se ha puesto en marcha
11 Enero 2018

Junto con las autoridades competentes de Dinamarca, Italia y Noruega, la ECHA ha preparado una propuesta una propuesta de restricción para reducir los riesgos causados ​​por las sustancias peligrosas contenidas en algunas tintas para tatuaje. Estas incluyen algunas sustancias ya prohibidas en los cosméticos, pero también sustancias adicionales.

Debido a la creciente popularidad de los tatuajes y al control armonizado en la UE sobre tatuajes y tintas de maquillaje permanentes, la Comisión Europea solicitó a la ECHA que evaluara los riesgos relacionados con las sustancias químicas asociados con las tintas, la necesidad para la acción en toda la Unión y los impactos socioeconómicos relevantes. La ECHA preguntó a los Estados miembros si querían participar en el desarrollo de la propuesta y Dinamarca, Italia y Noruega se hicieron corresponsables. Además, Alemania contribuyó significativamente a la propuesta. Como conclusión de esta evaluación, los remitentes del expediente han presentado la propuesta de restricción.

El objetivo de la propuesta no es prohibir las tintas de tatuajes o tatuajes, sino regular las sustancias peligrosas específicas presentes en las tintas de tatuaje para que sean seguras para las personas.

La propuesta sugiere restringir el uso intencional o el límite de concentración de aproximadamente 4.000 sustancias cuando están contenidas en tintas de tatuaje. Estos incluyen aquellas sustancias ya prohibidas en productos cosméticos o sujetas a ciertas clasificaciones armonizadas, como carcinógenos o sensibilizadores de la piel. Solo algunas de estas sustancias se han encontrado en las tintas de tatuaje, pero se incluyen en la propuesta para evitar su posible uso como sustitutos en el futuro. La mayoría de las sustancias también están cubiertas por la recomendación del Consejo de Europa sobre las tintas para tatuajes (ResAP (2008) 1 y su predecesora) en la que siete Estados miembros han basado su legislación nacional.

Se espera que las partes interesadas puedan cumplir con la restricción propuesta, ya que es en gran medida similar a las medidas nacionales sobre las tintas de tatuaje de los siete Estados miembros. La propuesta también tiene en cuenta otros impactos socioeconómicos en la industria y las personas que se hacen tatuajes.

Se espera que la restricción reduzca significativamente los posibles riesgos para la salud de las personas que reciben tatuajes nuevos, como las reacciones alérgicas a las tintas de tatuajes y los posibles efectos a largo plazo de la exposición a sustancias peligrosas inyectadas debajo de la piel.

La ECHA planea lanzar enbreve una consulta pública de seis meses sobre la restricción propuesta. Se invita a los interesados ​​y al público en general a que formulen comentarios sobre la propuesta y sus impactos anticipados. Se espera que los Comités de Evaluación de Riesgos y Análisis Socioeconómico de la ECHA emitan una opinión experta sobre la propuesta a fines de 2018, teniendo en cuenta la información presentada. Posteriormente, se espera un proyecto de decisión de la Comisión Europea sobre este tema.

Adjuntamos la propuesta de restricción efectuada por la ECHA y sus correspondientes (y voluminosos) anexos.

Fuente. ECHA

¿Qué opinas de este artículo?