Las extrañas profesiones de futuro que tendremos cuando los robots nos quiten el empleo

Las extrañas profesiones de futuro que tendremos cuando los robots nos quiten el empleo

Los robots van a quitar muchos empleos, pero también crearán muchos nuevos. Estos son algunos de los trabajos más extraños que tendrán las personas en un futuro.
22 Diciembre 2017

Los robots van a quitar muchos empleos, pero también crearán muchos nuevos. Estos son algunos de los trabajos más extraños que tendrán las personas en un futuro.

No es inusual preguntarse en qué trabajarán las personas en un futuro, e incluso si los humanos dejarán de trabajar algún día. Que la tecnología va a destruir muchos puestos de empleo no es ningún mito; sustituir a trabajadores por robots no solo ayuda a reducir gastos, también incrementa la productividad. No obstante, si se han exagerado mucho las consecuencias de la robotización del empleo.

Se ha hablado sobre conceder una renta básica universal, u obligar a los robots a pagar impuestos. Sin embargo, fomentar el sedentarismo en la sociedad o ponerle barreras a la innovación parece absurdo; hay muchas otras soluciones para que los robots tengan el menor impacto posible sobre el mercado laboral, dejando al mínimo número de trabajadores sin empleo.

Pese a las posibles soluciones, es innegable que algunos trabajos si van a desaparecer; de hecho, hay algunos empleos que ya han destruido los robots. Eso sí, al igual que destruyen empleos, los avances tecnológicos también crean nuevos empleos. De hecho, la consultora Cognizant estima que se crearán 21 millones de puestos a causa de la revolución tecnológica. Por ello, ha elaborado un reportaje enumerando los 21 trabajos del futuro junto a una descripción de la hipotética oferta de empleo.

Los empleos que generará la automatización del empleo son inusuales, pero esto no tiene por qué ser negativo. Además, no todos están enfocados a la industria tecnológica como muchos podrían pensar. Échale un vistazo a algunos de los trabajos más extraños del futuro.

Trabajos del futuro conocimientos tecnológicos nivel bajo-medio

Empleos que aparecerán de aquí a 5 años:

  • Encargado del suministro ético: La persona que desempeñase este puesto sería el encargado de tomar decisiones en la empresa basándose en la ética y no en la rentabilidad. Su labor es asegurarse de que se cumplen los valores impuestos por los accionistas, clientes y empleados usando los recursos de la empresa.
  • Conversador/Paseador: Con los enormes avances en tecnología y salud la esperanza de vida es cada vez mayor. Actualmente ya hay una enorme demanda por trabajadores que estén al servicio de la tercera edad. Cada vez necesitarán más personas que simplemente hagan compañía a las personas mayores.
  • Encargado de desarrollar el negocio de la IA: Este puesto está pensando para alguien que trabajara en una empresa tecnológica de IA. Sería el encargado de hacer algo que la IA no puede hacer por sí solo: venderse. Es decir, es un encargado de ventas de IA.
  • Entrenador y nutricionista personal: La obesidad es una preocupación cada vez mayor en la sociedad. Harán falta entrenadores personales que motiven a los pacientes a cuidar su alimentación y hacer ejercicio físico para llevar una vida más saludable.
  • Conciliador entre máquina y hombre: En muchos casos los trabajadores humanos tendrán que trabajar junto a robots. La combinación de ambas habilidades tecnológicas y humanas crea el resultado más óptimo imaginable. Precisarán de expertos encargados de desarrollar un sistema de interacción, alineando las diferentes habilidades y asegurando que la colaboración sea lo mejor posible.
  • Sastre digital: Cada vez más consumidores prefieren hacer sus compras online. En un futuro existirá un sastre digital tomarle las medidas exactas del cliente; existirá una persona encargada de llevar este sastre digital al hogar del consumidor y hacer su pedido en la tienda de e-commerce.

Empleos que aparecerán de aquí a 10 años:

  • Personal shopper digital: Comprar desde el sofá de casa es cómodo, pero la enorme oferta que hay en el mundo virtual puede hacer que sea difícil encontrar exactamente lo que buscas. Los personal shoppers digitales se dedicarían a encontrar los productos ideales para cada cliente y aconsejarles.
  • Broker de datos personales: Cognizant mantiene que en un futuro las personas podrán ganar dinero con todos los datos que generan. Las RRSS no serían los que vendieran los datos a otras compañías, sino el propio usuario. El broker se encargaría de asesorar a los usuarios para asegurarse de que obtengan el beneficio correcto.
  • Conservador personal de la memoria: La esperanza de vida se ha alargado, pero las mentes continúan avanzando. El conservador de la memoria crearía mundos virtuales para transportar a los pacientes a viejos recuerdos. Se encargarían también de planear con antelación qué memorias quiere tener el paciente en su mundo virtual y dejarlo por escrito.

Trabajos del futuro con conocimientos tecnológicos nivel medio-alto

Empleos que aparecerán de aquí a 5 años:

  • Detective de datos: Precisarán de individuos que sepan descifrar los misterios del big data. Investigando e interpretando los datos se pueden resolver grandes dudas y hacer importantes descubrimientos.
  • Maestro de Edge Computing: Este empleado sería el responsable de transformar la infraestructura que soporta el Internet de las Cosas. Se encargaría  de dar el paso del ‘fog computing’ al ‘edge computing’, es decir, evolucionar a procesamiento descentralizado. Se trata de un servicio del que precisarán las compañías que procesen grandes cantidades de datos.
  • Técnico de IA de la salud: La tecnología está llegando al ámbito sanitario, y llegarán avances mayores. Cognizant mantiene que en un punto los pacientes no irán al médico, la IA irá a la casa del paciente acompañado por un asistente que no tiene por qué  tener conocimientos médicos. El software diagnosticará al paciente con ayuda del técnico humano. El técnico asistente también podría llevar a cabo operaciones de la mano de la IA.
  • Analista de ciudades inteligentes: Se precisará de equipos de trabajadores tecnológicos que comprueben la seguridad y el correcto funcionamiento de los servicios de las ciudades inteligentes.
  • Director de la oferta de medicina genómica: Con los avances en la biotecnología cada vez es más factible desarrollar medicinas personalizadas para cada paciente. El director de éste área sería el encargado de diseñar la estrategia y hacer llegar estos medicamentos a la población.
  • Asesor financiero: Con la llegada de las monedas virtuales, como Bitcoin, así como la digitalización de la banca, habrá muchos individuos que precisen de un asesoramiento financiero para llevar a cabo operaciones poco frecuentes que no entienden.
  • CTO: El director de ‘Trust’ tendrá que trabajar junto a los miembros del departamento financiero para ayudar a las empresas a introducirse en el mundo de las criptomonedas y asegurarse de que todas las operaciones se hagan de manera correcta y transparente.
  • Analista de Quantum Machine Learning: Este tipo de analistas combinarían el quantum con el machine learning para encontrar soluciones más rápidas y precisas a los problemas de negocios. Acabarían desarrollando sistemas inteligentes que puedan aprender de los datos.

Empleos que aparecerán de aquí a 10 años:

  • Creador de viajes de Realidad Aumentada: Es como un guía turístico digital, por así decirlo. Serán los encargados de diseñar viajes en realidad aumentada.
  • Controlador de carreteras: Con la llegada de los coches autónomos y drones a las carreteras necesitarán a alguien capaz de gestionar, organizar y manipular el espacio aéreo y terrestre.
  • Director de diversidad genética: Ya no solo les preocupará la diversidad de género y raza a las empresas, la diversidad genética también será un reto. Estos empleados tendrán que asegurarse de que hay un equilibrio entre las personas que han sido modificadas genéticamente y aquellas que no.
¿Qué opinas de este artículo?