Cómo la inteligencia artificial cambiará también la estrategia de comunicación

Cómo la inteligencia artificial cambiará también la estrategia de comunicación

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los elementos recurrentes cuando se habla de tendencias en marketing y de cómo cambiarán las cosas en el futuro.
27 Noviembre 2017

A medida que la tecnología se va volviendo más y más sofisticada, también va aumentando el potencial de la inteligencia artificial y también van variando sus posibles usos y las aplicaciones que se van encontrando para ella.

Los expertos ya han dejado claro que la inteligencia artificial cambiará cómo se compra la publicidad y hasta el contenido de los anuncios o que tendrá un impacto directo sobre la atención al cliente, que será cada vez más sofisticada y estará cada vez en manos de las máquinas.

Pero lo cierto es que la inteligencia artificial puede cambiar muchos más elementos y muchos más escenarios. De hecho, las marcas y las empresas deberían pensar 'fuera de la caja' para ser capaces de adelantarse a todo lo que esta tecnología podría impactar. Uno de los terrenos en los que la inteligencia artificial podría tener un efecto directo y en el que podría cambiar muchas cosas es en el terreno de la comunicación. La estrategia de comunicación también se verá afectada por ella.

¿En qué tendrá impacto? Algunos de los jugadores de la industria creen que la IA impactará especialmente en la estrategia de planificación, como señalan en un análisis en Warc. La inteligencia artificial podría convertirse en una suerte de alternativa a lo que se está haciendo ahora mismo en la toma de decisiones y el elemento que llevaría a plantearse si lo que se hace funciona realmente. Ahora mismo, las marcas están centrándose sobre todo en comprar momentos que funcionan para sus fines (o que creen que lo hacen). La inteligencia artificial podría llevarlos a cambiar cuándo sirven sus mensajes para hacerlos más eficientes.

Los expertos consideran que la inteligencia artificial está ya cambiando cómo se actúan en dos terrenos concretos. Por un lado, está haciendo que el margen de respuesta entre lo que el consumidor necesita y el momento en el que marca puede ofrecérselo sea más corto, ya que está dando mucho más margen de maniobra.

Por otro lado, está añadiendo más capas a la presencia de las marcas en la toma de decisiones y seguirá haciéndolo a medida que la voz y las interfaces basadas en gestos se conviertan en mucho más recurrentes. Todo ello está impactando por tanto en cómo se compra y todo ello acabará impactando en cómo se organiza la comunicación de marca.

El impacto en la comunicación

El impacto modificará no solo los mensajes que se sirven sino también el momento en el que esto se hace. Las marcas tendrán que jugar con nuevas variables para posicionarse de forma destacada y lo harán además partiendo de posiciones diferentes. En la comunicación del futuro, las compañías no solo tendrán que pensar en cómo influyen en los consumidores. También tendrán que pensar cada vez más en cómo influyen en los algoritmos.

Porque, a medida que los algoritmos tienen más peso en cómo se accede a la información (y a medida que la inteligencia artificial va creando más y más servicios para los consumidores que se apoyan en esto, como pueden ser por ejemplo los asistentes de voz), la clave estará en ser capaz de entrar en ese terreno y de ser algo destacado para el algoritmo que toma las decisiones. Es necesario que el algoritmo te escoja. Y eso cambia cómo se comunica. Las marcas ya no solo tendrán que comunicar para el consumidor, también tendrán que comunicar para las máquinas.

Por otra parte, el tener que comunicar para las marcas tendrá un impacto en cómo se presentan las cosas. Como recuerdan en el análisis, las marcas tendrán que ser capaces de eliminar el caos de las opciones. Para las máquinas, hay que ofrecer la respuesta concreta cuando la necesitan, lo que hará que sea cada vez más importante el usar bien los metadatos para que la información llegue cuando debe llegar.

¿Qué opinas de este artículo?