Guía para el desarrollo de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en obras de ingeniería civil. Trabajos ferroviarios

Guía para el desarrollo de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en obras de ingeniería civil. Trabajos ferroviarios

Publicada por la Fundación Laboral de la Construcción
20 Noviembre 2017

Este documento es el resultado de un proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es definir los principales riesgos asociados a cada una de las actividades que se llevan a cabo en el subsector ferroviario, así como las medidas preventivas especificas a tener en cuenta para evitarlos o minimizarlos.

Las actividades realizadas en obras ferroviarias que se analizan se refieren tanto a labores de montaje de vía nueva como de renovación o mantenimiento de vías en servicio. Asimismo, se realiza un análisis de las máquinas, tanto pesadas como ligeras, que se emplean en la ejecución de este tipo de trabajos.

La guía hace especial hincapié en dos de los riesgos a los que se exponen los trabajadores, que por su enorme trascendencia y graves consecuencias para la salud de los mismos, precisan de un estudio más extenso, como son el riesgo de arrollamiento y el riesgo por contacto eléctrico.

Por otro lado, analiza las posibles interferencias entre actividades que concurren de manera habitual durante la ejecución de las obras ferroviarias y que pueden dar lugar a la aparición de nuevos riesgos o al agravamiento de los ya existentes.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?