Cómo la tecnología está transformando los recursos humanos

Cómo la tecnología está transformando los recursos humanos

Los departamentos de RR.HH. suelen permanecer separados de otras funciones dentro de una organización.
12 Octubre 2017

Sin embargo, esto está cambiando a medida que los recursos humanos asumen cada vez más el papel de un facilitador de cultura y requieren software que fomenta el trabajo en equipo, facilita el desarrollo personal continuo y proporciona retroalimentación periódica. De hecho, cada vez más empresas están utilizando el potencial de la tecnología moderna para ayudarse a mejorar la experiencia y la motivación de los empleados a través de un reconocimiento más sofisticado. Las revisiones anuales de rendimiento son un modelo obsoleto - una reliquia de los viejos procesos de recursos humanos. HR está avanzando hacia conversaciones continuas que utilizan herramientas para animar a los empleados a conocerse en una escala más amplia y más social.

Las organizaciones hoy en día son más ágiles y centradas en el equipo, lo que está impulsando un enorme cambio en el funcionamiento de los equipos de recursos humanos y las herramientas que utilizan. De hecho, la tecnología moderna ofrece oportunidades para prácticas más inteligentes en áreas como la experiencia de los empleados, el reconocimiento, y los beneficios y paquetes de recompensas. También puede generar conocimientos basados ​​en datos para mejorar el rendimiento de la fuerza de trabajo y generar resultados empresariales globales.

Las exigencias impuestas a los recursos humanos están, sin duda, cambiando. Las jerarquías tradicionales se están erosionando, con el individualismo cada vez mayor - y esto está siendo impulsado aún más por las generaciones más jóvenes. Los Millennials están creciendo con tecnologías inteligentes a su alcance y la capacidad de conectarse con quien quieran. Son estas conexiones las que están conduciendo a un lugar de trabajo más tecnológico.

El lugar de trabajo se está volviendo más social

Somos seres sociales y nuestros lugares de trabajo son pequeñas sociedades, por lo que no es de extrañar que los medios sociales y la tecnología estén teniendo una influencia en el entorno corporativo. El crecimiento de las redes sociales muestra el atractivo de las conexiones humanas, pero esa necesidad ha conectado a los humanos mucho antes de Facebook. Desde intercambiar historias alrededor de la hoguera hace 10.000 años hasta compartir imágenes en Instagram, nuestra necesidad biológica de unir y compartir puede cambiar la expresión, pero sigue siendo vital para quienes somos. Las empresas utilizan cada vez más hábitos de mensajería instantánea, intercambio de documentos en la nube y rápida retroalimentación para satisfacer estas crecientes expectativas.

Hasta la llegada de las redes sociales, el compartir social era un fenómeno efímero. Ahora, la gente espera revivir el intercambio social a lo largo del tiempo revisando un registro de mensajes, imágenes y videos que han compartido. Del mismo modo, como tecnología que registra y analiza el reconocimiento, las plataformas de reconocimiento social crean una narrativa a largo plazo del comportamiento empresarial social. A medida que los administradores usan sistemas de reconocimiento para visualizar el intercambio social, surgen patrones ocultos. Por ejemplo, un mapa de los momentos de reconocimiento entre los miembros de un departamento que trabaja con gran eficiencia revelará prácticas que conducen a una mayor eficiencia. Los gerentes no necesitan depender de información anecdótica o una memoria nebulosa, pero pueden identificar los momentos y las acciones que conducen al éxito.

Análisis de datos

El sofisticado análisis de datos está llevando la gestión de los empleados a una nueva era. La analítica de recursos humanos tiene como objetivo resolver problemas de negocios relacionados con RRHH al proporcionar comprensión e información sobre los datos de RR.HH. de una organización para mejorar los procesos de negocio e informar más decisiones basadas en evidencia. En su esencia, el análisis de datos de recursos humanos proporciona una visibilidad que anteriormente era inconcebible debido a la falta de herramientas - e incluso de datos - para explotar.

Tomemos datos de reconocimiento social, por ejemplo. Los datos proporcionados por programas de reconocimiento sociales y modernos crean una rica narrativa en tiempo real de la vida de la empresa. Al captar y analizar el comportamiento, una práctica de reconocimiento social puede determinar quiénes son los influenciadores ocultos y qué comportamientos basados ​​en los valores son repetidos, por lo que se podría pensar en él como un "escáner cerebral" de la cultura de la empresa.

HR invita a la automatización y al móvil

Otra tendencia radicalmente acelerada por la tecnología es el cambio continuo hacia los dispositivos móviles. Por lo general, los empleados están mucho más comprometidos cuando pueden acceder a la información de recursos humanos a través de una variedad de canales, lo que significa que las aplicaciones móviles se utilizan en todas las áreas de la administración de recursos humanos, incluyendo reclutamiento, nómina y reconocimiento.

Por último, HR también está empezando a hacer avances audaces en la inteligencia artificial (AI) y la automatización. AI y las herramientas robóticas están conduciendo a un rediseño completo de la experiencia del empleado. Ya sea automatizando el proceso de reclutamiento y el proceso de integración, evaluando el desempeño de los empleados desde el reconocimiento social o respondiendo a las preguntas de los empleados, AI está comenzando a ofrecer a los departamentos de recursos humanos un valor significativo y esta tecnología se desarrollará aún más en los próximos cinco años.

HR está pasando por un período extremadamente perturbador a medida que la tecnología evoluciona y se convierte en un activo cada vez más valioso para los gerentes de recursos humanos que ahora forman parte de la estructura de los negocios modernos. Impulsado por la explosión de la nube y la innovación móvil, el crecimiento de la analítica de datos y los mercados de AI, y el cambio de las evaluaciones anuales estáticas para el reconocimiento continuo de los empleados apoyado por los programas emergentes de reconocimiento social, HR se está reinventando. La tecnología está ayudando a HR a agilizar los procesos empresariales y a mejorar el compromiso, la cultura y la productividad de los empleados.

¿Qué opinas de este artículo?