Guía para la aplicación del Real Decreto 681/2003 sobre atmósferas explosivas en industrias con procesos de soldadura

Guía para la aplicación del Real Decreto 681/2003 sobre atmósferas explosivas en industrias con procesos de soldadura

Publicada por el Gobierno de Aragón y CEPYME Aragón
30 Octubre 2017

Hoy en día, en la mayoría de las industrias y en muchos de sus procesos productivos, puede existir la posibilidad de que se forme una atmósfera explosiva. En el momento de pensar en atmósferas explosivas, por lo general, imaginamos una industria que maneja productos altamente peligrosos, como combustibles, gases, hidrocarburos, explosivos, etc..

Si pensamos únicamente, en ese tipo de industrias, estamos totalmente equivocados. Las atmósferas explosivas están presentes en la mayoría de procesos de fabricación y transformación, a priori, más simples.

Podemos encontrar atmósferas explosivas en la industria agropecuaria (fertilizantes, abonos...), en la industria maderera (serrines y virutas ...), en talleres especializados en pintura, industrias petroquímicas, industrias transformadoras de plástico, industria química, laboratorios farmacéuticos, industria textil (fibras), refinerías, en industrias del metal (aluminio, hierro ...), industrias con silos de cereales, harineras, industria grafica (disolventes...), en simples almacenes de distribución.

El presente estudio, trata de explicar de manera clara y sencilla, cómo aplicar la actual normativa en materia de atmósferas explosivas, en empresas en las que las operaciones de soldadura forman parte de su proceso de fabricación.

Adjuntamos el texto completo de la Guía

¿Qué opinas de este artículo?