La Corte Suprema de Corea del Sur reconoce el carácter profesional de la esclerosis múltiple padecida por una extrabajadora de SAMSUNG
La Corte Suprema de Corea del Sur reconoce el carácter profesional de la esclerosis múltiple padecida por una extrabajadora de SAMSUNG
La Corte Suprema de Corea del Sur sentenció que la esclerosis múltiple diagnosticada en una ex trabajadora de una fábrica de LCD de Samsung debe ser reconocida como una enfermedad laboral, revocando veredictos inferiores que sostuvieron una falta de pruebas contra el trabajador.
En una decisión importante que podría ayudar a otros trabajadores enfermos de empresas tecnológicas que luchan por probar el origen de sus enfermedades, la Corte Suprema dictaminó que había un vínculo significativo entre la enfermedad de Lee Hee-jin y los riesgos en el lugar de trabajo y sus condiciones de trabajo.
Los tribunales inferiores habían negado su reclamación, en parte porque no había registros de sus condiciones de trabajo disponibles al público. El Ministerio de Trabajo y Samsung se negaron a divulgarlos cuando un tribunal inferior solicitó la información, alegando secretos comerciales.
En su fallo, el tribunal dijo que la falta de pruebas, como resultado de la negativa de Samsung a proporcionar la información y una investigación inadecuada por parte del gobierno, no debe recaer en contra del trabajador enfermo. En cambio, dijo, tales circunstancias especiales deben considerarse a favor del trabajador.
Lee, de 33 años, comenzó a trabajar en una fábrica de LCD de Samsung en Cheonan, al sur de Seúl, en 2002, cuando aún estaba en la escuela secundaria. Evaluó cerca de 100 paneles por hora en una cinta transportadora, buscando paneles defectuosos y limpiándolos con alcohol isopropílico. Trabajaba junto a las líneas de montaje que usaban otros productos químicos.
Tres años después de su incorporación a Samsung Electronics, informó por primera vez sobre los síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad rara que afecta al sistema nervioso central. La edad promedio del diagnóstico de esclerosis múltiple en Corea del Sur es 38 años. Lee dejó Samsung en 2007.
Lee presentó una demanda en 2010 ante una agencia gubernamental, que negó su solicitud de indemnización. Llevó su caso a los tribunales y perdió dos veces antes de la victoria del martes. "Fue un viaje largo, pero estoy muy feliz", dijo Lee por mensaje de texto.
Es la tercera trabajadora de Samsung afectada de esclerosis múltiple y que gana en los tribunales, pero la primera en ganar en la Corte Suprema, según SHARPS, un grupo que aboga por la salud de los trabajadores de tecnología.
La Corte Suprema dijo que el alto nivel de estrés físico y mental en su trabajo, las largas horas de trabajo, el uso diario de un producto químico, la posible exposición a otras sustancias químicas utilizadas en las líneas de ensamblaje cercanas y la falta de antecedentes familiares de la enfermedad fueron suficientes para gobernar en favor del trabajador.
El fallo es un golpe para Samsung Electronics y dos agencias gubernamentales, el Servicio de Compensación y Bienestar de los Trabajadores de Corea y la Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Corea. Las agencias cobran tarifas regulares a los empleadores y determinan la compensación cuando los trabajadores presentan reclamaciones de enfermedades profesionales. El Servicio de Compensación y Bienestar de los Trabajadores de Corea fue el demandado en el caso.
Un panel de cuatro jueces de la Corte Suprema criticó a las agencias gubernamentales por no medir los niveles de exposición de los trabajadores durante su investigación previa. La sentencia también señaló que Samsung Electronics y el Ministerio de Trabajo se negaron a revelar información sobre las sustancias químicas en la fábrica LCD, lo que hace imposible para la trabajadora demostrar el tipo de productos químicos a los que estaba expuesta o el nivel de exposición.
En su decisión, el tribunal supremo reconoció por primera vez las dificultades de demostrar enfermedades profesionales para los trabajadores en la industria de la tecnología que cambia rápidamente.
El tribunal instó a la agencia del gobierno a ser fiel a su misión de proteger a los trabajadores que sufren de enfermedades graves y la falta de ingresos, no para encontrar la culpa, ya sea con el trabajador o empleador. Dijo que el papel de la agencia como proveedor de seguro social es aún más importante en la industria tecnológica de vanguardia, que tiene riesgos desconocidos que pueden implicar sacrificios de los trabajadores.
Los activistas dirigidos por SHARPS han hecho campaña durante años para reformar el sistema de compensación, diciendo que es injusto que los trabajadores son los únicos con la responsabilidad de probar su caso.
La dificultad de obtener una compensación estatal ha dejado a muchos trabajadores con pocas opciones. En 2015, Samsung ofreció ayuda financiera que cubría los honorarios médicos y algunos ingresos para los trabajadores con cualquiera de las 26 enfermedades incluyendo el cáncer y la esclerosis múltiple. Algunos trabajadores o sus familias rechazaron lo que llamaron un trato unilateral y secreto y exigieron que Samsung se disculpara sinceramente por las enfermedades y proporcionara una compensación transparente.
Fuente: JAPAN TIMES