Perú: trabajador municipal muere en accidente y 30 de sus compañeros son despedidos

Perú: trabajador municipal muere en accidente y 30 de sus compañeros son despedidos

Su contratación no cumplía los requisitos legales
28 Octubre 2017

La madrugada del pasado 6 de setiembre, Sebastián Koniclla Killulla de 24 años , trabajador del municipio de Yanahuara murió al ser arrollado por un camión en la Av. Ejército (Arequipa), cuando pintaba la señales de tránsito, su compañero resultó herido y permanece internado en la clínica San Juan de Dios.

Ese día se conoció que su contratación no cumplía los requisitos de ley, la comuna tenía vínculo laboral a través de recibo por honorarios , estando esto prohibido. La denuncia la hicieron sus compañeros que al igual que el fallecido no tenían seguro social , CTS, aporte a AFP ni otros beneficios de ley.

El director de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo, Miguel Amesquita Flores, señaló que de comprobarse que el trabajador fallecido, no se encontraba en planilla, la autoridad edil estaría cometiendo el delito de omisión de funciones y sería pasible de una sanción económica por la Sunafil.

El día 7 en la mañana cuando no uno, ni dos sino 30 trabajadores de limpieza, parques y jardines y serenazgo llegaron al municipio a laborar como lo hacían desde hace tres meses, les dijeron que ya no trabajaban más para al municipio de Yanahuara, presidido por el alcalde Elvis Delgado Bascigalupi.

Este viernes los trabajadores despedidos, fueron con agentes de la comisaría de Yanahuara para hacer la constatación respectiva de que no los dejan cumplir con su trabajo.

El gerente municipal de la comuna yanhuarina, César Bustinza dio una conferencia de prensa en la que asegura que no despidieron a nadie, sino que se había acabado - casualmente un día después de conocerse las irregularidades - el vínculo laboral con las 30 personas.

"No habido despido alguno, sino el cumplimiento de su función por una orden de servicio, tiene un comienzo y un final. En octubre habrá un nuevo proceso para contratarlo dentro del margen de ley", dijo Bustinza.

Sin embargo, dijo no saber la fecha en que culminaban los servicios contratados de los 30 trabajadores y se negó a presentar un documento que certifique que el vínculo laboral culminaba el jueves 7 de setiembre.

Cuando los periodistas le indicaron que los empleados aseguran que si vencía algún contrato, sería el 21 de setiembre. Bustinza respondió que si ese era el caso deberían seguir laborando, pero que no sabía.

Todo parece indicar que en Yanahuara decidieron romper el vínculo laboral ante el temor de ser multados por al Sunafil.

Fuente: Entornointeligente

¿Qué opinas de este artículo?