Manual para la gestión de los riesgos psicosociales en la empresa

Manual para la gestión de los riesgos psicosociales en la empresa

Editado por FREMAP
23 Octubre 2017

Equiparar la prevención de los riesgos psicosociales a una mera valoración de la demanda de los procesos y el nivel de estrés de la organización, genera situaciones de desconfianza que limitan la posibilidad de conseguir las metas que se pretenden.

Este enfoque parte de un error conceptual, al no considerar que el manejo adecuado de estos factores permite profundizar en el conocimiento de la capacidad de respuesta de las personas y de la organización. Por tanto, integrar los aspectos psicosociales como un aspecto más en la gestión de las empresas facilita disponer de información sobre la eficiencia de la organización y, sin lugar a dudas, debe ser considerada como una herramienta que repercuta en la mejora de la salud de los trabajadores y en una mayor productividad.

El objetivo del Manual es pues poner a disposición de las empresas una visión que facilite el tratamiento de los riesgos psicosociales desde una posición dirigida a su gestión y liderazgo.

Para ello, se describen los aspectos clave que deben considerarse por las organizaciones con respecto al proceso preventivo de estos riesgos, aportando los criterios esenciales para su correcto abordaje y el apoyo a los profesionales que asumen las actividades técnicas relacionadas.

Con un enfoque sencillo, esta publicación explica los criterios esenciales para gestionar eficazmente los factores psicosociales, analizando desde la repercusión que ocasionan sobre la salud de los trabajadores, a los indicadores a considerar y el papel clave que debe asumir la organización durante las fases de evaluación e implantación de medidas preventivas dirigidas a su óptima gestión.

El manual ha sido elaborado por Doña Olga Merino Suárez, que en sus funciones de Consultora del Área de Prevenciónde FREMAP ha venido desarrollando durante los últimos años un importante trabajo divulgativo sobre la prevención de los riesgos psicosociales y ha contribuido a que nuestras empresas dispongan de buenas prácticas para paliar las consecuencias de los mismos.

Adjuntamos el texto completo del Manual

¿Qué opinas de este artículo?