El formaldehído, un potente tóxico, es producido en nuestras propias células

El formaldehído, un potente tóxico, es producido en nuestras propias células

Un sorprendente descubrimiento que abre la vía a nuevas terapias frente al cáncer
5 Octubre 2017

Una nueva investigación ha revelado que la mayor parte del formaldehído presente en nuestros cuerpos no proviene de nuestro medio ambiente sino que es un subproducto de las reacciones esenciales dentro de nuestras propias células. Esto podría proporcionar nuevas vías para el desarrollo de terapias contra el cáncer, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por científicos del MRC Laboratory of Molecular Biology.

La investigación, publicada en Nature (ver enlace más abajo), ha descubierto que el formaldehído es un subproducto de un proceso clave llamado "ciclo de un solo carbono". Este ciclo utiliza una vitamina - folato - para crear ADN y aminoácidos esenciales, que las células necesitan para funcionar y multiplicarse.

El Dr. Ketan Patel, autor principal del artículo, del laboratorio del MRC de biología molecular, dijo: "Sabíamos desde hace algún tiempo que el formaldehído se producía en nuestros cuerpos, pero no sabíamos de dónde provenía. Hemos descubierto que una parte proviene de una fuente inesperada, una vía clave -la llamada ciclo de un solo carbono- que se utiliza para crear los elementos básicos de la vida, como el ADN y ciertos aminoácidos. El ciclo de un solo carbono es un proceso fundamental que está presente en todas las formas de vida, incluidas las bacterias".

El formaldehído es una toxina porque puede dañar el ADN. Sin embargo, nuestras células tienen dos líneas de defensa contra el peligro del formaldehído. En primer lugar, una enzima convierte el formaldehído en un producto químico menos peligroso, llamado formiato. Y en segundo lugar, el daño del ADN causado por el formaldehído puede ser fijado por enzimas de reparación del ADN.

Estos hallazgos podrían proporcionar una nueva meta para el desarrollo de fármacos contra el cáncer, ya que algunos tipos de cáncer - en particular los cánceres de mama BRCA1 o BRCA2 - carecen de las enzimas de reparación del ADN para protegerse de la toxicidad del formaldehído. Los investigadores descubrieron que el tratamiento de células cultivadas en laboratorio con folato conduce a la liberación de formaldehído y especulan que esto podría dañar letalmente el ADN de las células cancerosas BRCA que no pueden reparar este daño. Las células circundantes sanas no serían dañadas puesto que tienen mecanismos funcionales de la reparación del ADN.

El Dr. Patel comentó: "El ciclo del un solo carbono es ya un objetivo clave para las drogas contra el cáncer y este estudio abre nuevas e interesantes oportunidades para aprovechar esta vía para la investigación del cáncer".

Accion dual
Los científicos se sorprendieron al descubrir que el formaldehído tóxico también tiene una función positiva en las células, ya que paradójicamente también alimenta el ciclo de un solo carbono. El formaldehído se descompone en formiato, que el ciclo de un solo carbono utiliza para formar los bloques de construcción de la vida.

El Dr. Patel dijo: "Sorprendentemente, aunque el cuerpo produce este formaldehído violentamente tóxico, luego lo convierte en algo que puede usarse para alimentar el ciclo de un solo carbono. Por lo tanto, algo tóxico se convierte en algo útil para el cuerpo, para hacer ciertos aminoácidos y el ADN. El folato y el formaldehído tienen dos caras: un lado beneficioso porque proporcionan los bloques de edificios químicos para que las células vivan y crezcan, y un lado peligroso porque el formaldehído puede dañar el ADN ".

Este descubrimiento sugiere cómo las células cancerosas pueden ser capaces de resistir los fármacos de quimioterapia actuales, como el metotrexato, que bloquean el folato entrando en el ciclo del carbono. Los investigadores sugieren que, con la vía del folato bloqueada, las células cancerosas podrían ser capaces de seguir funcionando cambiando a usar la vía de formaldehído recién descubierta para construir el ADN y las proteínas que las células cancerosas necesitan para multiplicarse.

El Dr. Nathan Richardson, Director de Medicina Molecular y Celular de MRC, dijo: "Este estudio es un gran ejemplo del valor de invertir en la ciencia del descubrimiento, donde importantes conocimientos sobre el metabolismo celular han abierto nuevas oportunidades para tratar intervenciones en enfermedades como el cáncer Y superar la resistencia a las terapias existentes. "

Mientras que el estudio muestra que el aumento de la entrada de folato resultados en mayor toxicidad formaldehído, se llevó a cabo en cultivos celulares de laboratorio dosificado con altas cantidades de folato y genéticamente alterado por lo que no pueden procesar formaldehído. Los autores advierten que no se deben sacar conclusiones acerca de si hay algún efecto general en un animal vivo que consume folato.

Fuente: MRC

¿Qué opinas de este artículo?