Guía europea para la prevención de riesgos en pequeños buques de pesca

Guía europea para la prevención de riesgos en pequeños buques de pesca

Editada por la Comisión Europea
25 Septiembre 2017

Los buques de pesca pequeños suponen más del 80 % de la flota pesquera de la Unión Europea (UE). El número de víctimas mortales, heridos y buques perdidos anualmente sigue siendo inaceptablemente» alto en comparación con otras industrias.

El informe COM(2009) 599 sobre la aplicación práctica de las Directivas de seguridad y de salud en el trabajo 93/103/CE (buques de pesca) y 92/29/CEE (asistencia médica a bordo de los buques) llegó a la conclusión de que no se había producido ningún impacto significativo de estos reglamentos para las tripulaciones de los buques de pesca. Asimismo recomendó la elaboración de una guía no vinculante para los buques de menos de 15 m de eslora.

Esta guía es la respuesta a esa recomendación. Su objetivo es aclarar conceptos clave a nivel de la UE y ayudar a los Estados miembros a cumplir sus obligaciones en virtud del marco y las directivas individuales.

Un Comité de Vigilancia, específicamente designado por la Comisión Europea, y compuesto por representantes de gobiernos, empresarios y sindicatos, ha apoyado el contenido y el desarrollo de esta guía.

Aunque inspirada por varios reglamentos relativos a la salud y a la seguridad aplicados en varios Estados miembros, la guía no constituye un documento jurídicamente vinculante. Su objetivo principal es la recopilación de las mejores prácticas para que, dondequiera que se apliquen, ayuden a prevenir los accidentes en este entorno singular y hostil, el mar.

La pesca es una actividad muy antigua que muchas veces se transmite de generación en generación. La mayoría de los pescadores que explotan estos buques son autónomos y, por lo tanto, tolerantes con los riesgos por naturaleza. La guía es un primer paso hacia la armonización de las normas vigentes en materia de formación y educación.

Adjutamos el texto completo de la Guía

¿Qué opinas de este artículo?