Venezuela: es preocupante el aumento de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales

Venezuela: es preocupante el aumento de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales

Han desaparecido las oficinas de medicina ocupacional y los accidentes no se registran
31 Agosto 2015

Al cumplirse una década de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) este 26 de julio, el discurso oficial privilegia el aumento de la producción nacional a toda costa.

En su última visita a Ciudad Guayana el presidente Nicolás Maduro invitaba a dejar “el pellejo” por el rendimiento de las empresas básicas “con la misma pasión” con la que, según el primer mandatario, los trabajadores están dispuestos a defender al país con un fusil.

Su discurso ha sido ratificado esta semana por el presidente de la Corporación del Hierro, Jesús Zambrano, quien en una misiva dirigida a los trabajadores confiesa que hizo un pacto con los gerentes para “dejar el pellejo” por garantizar la continuidad de la producción sin recursos para insumos y repuestos.

El exhorto preocupa al exdirector de la oficina regional del Instituto Nacional de Prevención Seguridad y Salud Laborales (Inpsasel) y delegado de prevención, Rona Figueredo, quien ha documentado -junto con el Consejo de Delegados y Delegadas de Prevención del estado Bolívar (Consodepreb)- los últimos accidentes laborales en el país.

“Queda preguntarse dónde está el esfuerzo inicial sostenido por el Estado venezolano con sus instituciones. La indiferencia de muchos entes y autoridades de instituciones y empresas actualmente engrosan las estadísticas de accidentabilidad, así lo demuestran distintos hechos trágicos, es preocupante el aumento vertiginoso de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”.

Entre ellos, mencionó la muerte de dos trabajadores en el muelle administrado por la Compañía Operadora del Puerto de Palúa (Copal), el accidente de los trabajadores de CVG Venalum cuando viajaban en una de las unidades de transporte y en Carburo del Caroní, donde un empleado murió aplastado por unas compuertas.
“La triste realidad nos obliga abrir el debate y replantearnos mucho aspectos, evaluar obstáculos y avance en este largo tránsito hacia la construcción de la cultura de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, en los últimos cuatro años la consolidación de esta cultura se ha visto afectada, el papel fiscalizador y orientador del Estado venezolano con sus instituciones debe reimpulsarse agresivamente a través del conocimiento”, planteó Figueredo.

El dirigente de la Briquetera del Orinoco hizo alusión a las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, en abril, proyectó que cada año en Venezuela más de 30 mil trabajadores quedarían incapacitados o muertos a causa de accidentes laborales.

La cifra representa el 10 por ciento de 360 mil accidentes que se estiman en el país por las proyecciones de subregistros, indicó Figueredo. “Prácticamente han desaparecido las oficinas de medicina ocupacional y los accidentes no se están registrando”.

“La indiferencia de muchos entes y autoridades de instituciones y empresas actualmente engrosan las estadísticas de accidentabilidad, así lo demuestran distintos hechos trágicos, es preocupante el aumento vertiginoso de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”, expuso.
Por esta razón, anunció que el 18 de agosto los delegados de prevención del país están convocando a una marcha hasta la Asamblea Nacional donde entregarán un informe con el reporte detallado de cada uno de los accidentes y las propuestas de los defensores de la salud.

El dirigente subrayó que es necesario el empoderamiento por parte de los trabajadores y empleadores a los fines de lograr la aplicación y desarrollo de los preceptos contemplado en la Lopcymat, única garantía para prevenir los riesgos a los que están sometidos los trabajadores. En ese sentido, propuso la fiscalización permanente en la elaboración de los planes de trabajo, el análisis de riesgo integral, la capacidad permanente, el fiel cumplimiento de los procedimientos, la inexistencia de procedimiento de trabajo seguro, así como la declaración e investigación de accidentes de trabajo, entre otras propuestas.

Fuente: Correo del Caroni

¿Qué opinas de este artículo?