Uso de antibióticos en la ganadería: un problema de salud pública

Uso de antibióticos en la ganadería: un problema de salud pública

Los ganaderos españoles, entre los que más los emplean
1 Febrero 2014

Los ganaderos suecos son los que, en la UE,. hacen el menor uso de antibióticos para la producción de alimentos , según un informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que abarca 25 países europeos.

Según el informe, Suecia en promedio utiliza 13,6 miligramos de antibióticos por kilogramo de carne, menos que cualquier otro país de la UE , seguida de Finlandia (24 mg/kg ), Letonia (35 mg/kg ) y Lituania (42 mg/kg ) . Los ganaderos chipriotas se encuentran en el otro extremo de la lista, con 408 mg antibióticos por kg de carne, un poco más que los italianos (370 mg/kg ), los españoles (249 mg/kg) y los alemanes (211 mg/kg).

Entre los países europeos, los agricultores de Noruega e Islandia (3,7 mg y 6,3 mg por kg, respectivamente) son los que utilizan los antibióticos en menor cantidad para la producción de alimentos.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuando se presenta resistencia a los antibióticos entre los animales, también puede ponerse en peligro el tratamiento eficaz de las enfermedades infecciosas en los seres humanos.

Según Petter Elström, del Instituto Noruego de Salud Pública, el bajo uso de antibióticos en la producción de alimentos en Noruega es una gran ventaja para la salud pública, puesto que hay una relación directa entre el uso de antibióticos en el ganado y las bacterias resistentes a los antibióticos en los seres humanos . En muchos países de la UE casi la mitad de las bacterias, como Staphylococcus aureus, han desarrollado resistencia a los antibióticos, añadió Elström.

"La agricultura de la UE está mas industrializada y hay más movimiento de los alimentos y los animales a través de las fronteras. La política agrícola de Noruega disminuye el riesgo de desarrollar bacterias resistentes y una pequeña importación de animales y alimentos crea menos propagación de bacterias resistentes", explicó Elström.

Franck Berthe, jefe de la Unidad de Salud y Bienestar de los Animales de la EFSA, manifestó en una entrevista a Euractiv en noviembre pasado, que el 70 % de las enfermedades infecciosas en los seres humanos se originan en los animales.

La UE estima que 25.000 muertes al año están directamente relacionadas con las bacterias resistentes, que cuestan a los sistemas sanitarios alrededor de 1.500 millones de euros, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Los pacientes que han sido infectados por bacterias resistentes tienen que estar aislados durante el tratamiento en el hospital. Estos recursos adicionales cuestan 900 millones de euros al año y dan lugar a 2,5 millones de días de cama extra por año.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?