UGT reclama una gestión sostenible y segura de los residuos que contengan nanomateriales

UGT reclama una gestión sostenible y segura de los residuos que contengan nanomateriales

Apoya una Declaración Internacional que reclama a gobiernos, entidades de financiación de la innovación y a empresas una gestión sostenible y segura de los residuos que contengan nanomateriales
18 Mayo 2016

La Unión General de Trabajadores,  junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación y expertos  de todo el mundo, apoya una Declaración Internacional que reclama a gobiernos, entidades de financiación de la innovación y a empresas una gestión sostenible y segura de los residuos que contengan nanomateriales, materiales de dimensiones comprendidas entre 1 y 100 mm que se usan en la ciencia o nanociencia para desarrollar aparatos y sistemas funcionales.

Las organizaciones firmantes se basan en la aplicación del principio de precaución, dado que existen dudas  sobre sus efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

El sindicato considera preocupante el destino de los nanomateriales presentes en los flujos de residuos, que previsiblemente aumentará, como consecuencia de la continua creación de productos que los contienen. Este hecho puede implicar una creciente exposición ambiental y humana a un tipo de sustancias cuya toxicidad no se conoce completamente.

Dada la incertidumbre sobre los riesgos de los nanomateriales, es necesario que se desarrollen reglamentaciones y políticas de gestión para controlar su dispersión dentro de los flujos de residuos, y así reducir en la mayor medida posible la exposición a estas sustancias.

Un informe publicado por la OCDE en febrero de 2016 titulado "Los nanomateriales en los flujos de residuos: conocimiento actual sobre los riesgos e impactos" , sustenta lo expuesto en la Declaración en el sentido de limitar la presencia potencial de nanopartículas en los flujos de residuos. Ver más abajo el enlace al informe.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?