UGT publica un volumen de casi 800 páginas sobre los 20 años de la Ley de Prevención

UGT publica un volumen de casi 800 páginas sobre los 20 años de la Ley de Prevención

Se analizan desde una perspectiva multidisciplinar los aspectos técnicos, jurídicos e institucionales
26 Enero 2016

De entre la multitud de jornadas, encuentros y eventos varios que han tenido lugar en el país en los últimos meses para conmemorar el vigésimo aniversario de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin duda el proyecto de mayor envergadura es el emprendido por UGT a través de su Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente CEC - con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Se trata de la edición de un grueso volumen con el imprescindible título de "20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el que se analizan, en profundidad y desde diferentes perspectivas los aspectos técnicos, jurídicos e institucionales asociados a una ley que, en opinión del Secretario General de UGT ha conseguido "evidentes avances desde el punto de vista legislativo, de la vigilancia y control del cumplimiento de la norma, de la mejora cualitativa y cuantitativa de la negociación colectiva, de la investigación, de la formación de carácter técnico, de la sensibilización, de la representación especializada de los trabajadores/as a través de las y los Delegados de Prevención…" lo cual no obsta para que al mismo tiempo manifieste su preocupación por el actual "repunte de la siniestralidad laboral muy preocupante que no deja de ser el resultado de la aplicación de las políticas practicadas por el actual Gobierno que tienen su punta de lanza en la Reforma Laboral de 2012, que ha provocado un lamentable deterioro de las condiciones de trabajo".

Desde una perspectiva algo más técnica, Marisa Rufino San José, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT-CEC señala que "a pesar de haber transcurrido tantos años desde que se aprobara la Ley, aún convivimos con aspectos que nos muestran lo mucho que aún falta por hacer para acabar con la insostenible situación de tener que explicar que en pleno siglo XXI seguimos enfermando e incluso muriendo a consecuencia del trabajo. Es hora de que la prevención que se practique en las empresas sea real, y no formalista para evitar una posible sanción. La venta de las sociedades de prevención, pone en tela de juicio la existencia de un mercado de la prevención, más preocupado por “tirar” los precios que por la calidad de los servicios que se prestan a las empresas. La vigilancia de la salud que se practica en la mayoría de los casos se hace con carácter generalista, no es específica de los riesgos a los que se enfrenta la o el trabajador, esto hace que muchas enfermedades de origen laboral no se prevengan".

 El grueso del volumen se divide en seis grandes apartados: el primero, dedicado a la Evolución de las Condiciones de Trabajo a lo largo de los 20 años de LPRL (unas 200 páginas) analiza la evolución de la siniestralidad laboral y las condiciones de trabajo. El segundo, (unas 130 páginas) presenta la evolución de las cinco disciplinas preventivas (medicina, seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología). El tercero (unas 60 páginas) presenta la visión de los garantes del cumplimiento de la norma (las autoridades laborales y el poder judicial). En cuarto lugar (125 páginas) se consideran los aspectos jurídicos de la Ley. En quinto lugar (129 páginas) se presenta la perspectiva institucional, tanto desde la Administración General del Estado como desde las Comunidades Autónomas. El sexto apartado (unas 100 páginas) se dedica a los Interlocutores Sociales y Entidades Relacionadas con la PRL, con aportaciones de CEOE, CEPYME y CCOO (la opinión de UGT ya aparece en la presentación), las mutuas, y la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas.

En definitiva un trabajo que será referente durante muchos años y que en buena medida debemos al ingente esfuerzo de Emilio González Vicente, Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-CEC, sin cuya dedicación y buen hacer esta obra dificilmente hubiera visto la luz.

El volumen completo puede descargarse desde el enlace que damos más abajo.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?