El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León culpa a la constructora FCC de las cuatro muertes de Castrovido en 2011

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León culpa a la constructora FCC de las cuatro muertes de Castrovido en 2011

El accidente se produjo por un mantenimiento deficiente
1 Mayo 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) culpó a la constructora FCC Construcción S.A. del accidente laboral en el que fallecieron cuatro trabajadores de las obras de la presa de Castrovido (Burgos) el pasado 5 de octubre de 2011, al estimar que incumplió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según publica Ical.

La Sala de lo Social del TSJCyL (Sala de Burgos) confirmó en una sentencia la sanción impuesta a la empresa constructora FCC -un recargo de prestación del 40 por ciento- al estimar que incumplió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según informaron hoy fuentes del Alto Tribunal.

Esta resolución forma parte del proceso judicial abierto contra la constructora tras el accidente laboral en el que murieron cuatro trabajadores de las obras de la presa de Castrovido el pasado 5 de octubre de 2011.

Según explica la sentencia “la recurrente (FCC) ejecuta las obras de construcción de la presa de Castrovido. Una de las tareas es la de hormigonar los distintos bloques de los que se compone la presa. Se produjo la rotura del castillete por un proceso de fatiga de sus uniones soldadas y sin descartar un proceso de oxidación. Tras desprenderse la polea superior del castillete se rompe el cable de elevación del blondin. Se liberan 20 metros de cable y se produce la caída de la cuba de hormigón y todos sus elementos de transporte”.

Así pues, se recoge que el accidente se produce “como consecuencia de la caída de la cuba de hormigón, por desplome del sistema, con deficiencia de mantenimiento (soldadura y posible oxidación), haciéndolo sobre los trabajadores afectados, que realizaban allí su trabajo, muriendo cuatro de ellos y resultando heridos de gravedad otros dos”.

La Sala resuelve así el recurso presentado por FCC contra el falló del Juzgado de lo Social número 1 de Burgos que dictó legal este recargo de prestación del 40 por ciento. Este órgano ya le impuso en vía administrativa una multa de 164.000 euros por infracción muy grave “al no adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales para la seguridad de los trabajadores”.

Fuente: El Norte de Castilla

¿Qué opinas de este artículo?