Tres trabajadores muertos en Madrid en sendos accidentes por caída en altura en sólo 12 días

Tres trabajadores muertos en Madrid en sendos accidentes por caída en altura en sólo 12 días

La falta de medidas de prevención en este tipo de trabajos está detrás de estos accidentes
24 Diciembre 2014

Al menos tres personas han perdido la vida y otra ha resultado herida grave en sendos accidentes laborales ocurridos en la Comunidad de Madrid entre el 1 y el 12 de diciembre .La falta de medidas de prevención en este tipo de trabajos está detrás de estos accidentes, según denuncia en un comunicado el secretario de salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, después del ocurrido este viernes en Getafe, donde un trabajador de 60 años se ha caído cuando se encontraba sobre el tejado de uralita de la empresa Aserflot en la calle Carpinteros, 1.

Plaza sostiene que hay empresarios "que han dejado de lado la prevención", lo que se refleja en el incremento de accidentes, cuando las caídas en trabajos en altura se podrían evitar con medidas "relativamente poco costosas" como la colocación de "líneas de vida u otro tipo de sujeciones, e incluso andamios".

La muerte del trabajador en Getafe eleva a 59 el número de fallecidos por accidente laboral en la región madrileña en lo que va de año, según el sindicato.

En este mes de diciembre, el día 1 un trabajador de la empresa autobuses Torres Bus, en el número 79 de la calle Fundidores de Getafe, perdía la vida por caída en altura.

Al día siguiente resultaba gravemente herido por el mismo motivo en una nave en Mejorada del Campo, y el miércoles pasado, día 10 de diciembre, el trabajador de una empresa familiar moría al precipitarse desde el tejado de un chalé en el municipio de Colmenar Viejo.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, estos accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que "de manera sistemática" se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo, como consecuencia de la crisis económica.

Así mismo, Plaza advierte de las graves consecuencias que genera este tipo de siniestros, no solamente en los trabajadores sino también en el entorno familiar, produciendo en muchos casos una situación de gran dependencia por lesiones medulares.

"Las caídas en altura se pueden evitar con una pequeña inversión, un equipo adecuado, cuyo coste económico no es muy elevado, 50 euros, y una formación suficiente, evitarían sin duda la mayor parte de estos accidentes de trabajo", asegura.

La solución pasa, según CCOO, por que todos los empresarios cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

"Reclamamos que las políticas preventivas se refuercen en la Comunidad de Madrid y conjuntamente el Instituto Regional de Seguridad y salud en el Trabajo y la Inspección de Trabajo inicien una campaña para la prevención de los accidentes por caída en altura que investigue todas las empresas del sector de la construcción y la industria para que adecúen sus medios a la normativa vigente", añade.

De igual manera, insta a la Inspección de Trabajo y a la fiscalía para que persigan las prácticas irregulares y en algunos casos delictivas para que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante.

Y que la Inspección de Trabajo se marque como objetivo fundamental de sus actuaciones "la permanente necesidad de vigilar las condiciones de seguridad en el trabajo".

"Debemos de generar intransigencia frente al accidente laboral en nuestra sociedad", concluye la nota.

Fuente: Madridactual

¿Qué opinas de este artículo?