Tres muertos por caídas de objetos en la primera quincena del año

Tres muertos por caídas de objetos en la primera quincena del año

La falta de medidas preventivas elementales sigue acabando con la vida de los trabajadores
3 Febrero 2016

En Telde (Gran Canaria) el 7 de enero un joven de 30 años falleció tras ser aplastado por unas planchas de hormigón en una granja de cochinos. Sobre las 11.00 horas Rayco Santana Lorenzo, vecino de Las Huesas y exluchador del Club Castro Morales de Telde, murió al rodarse dos planchas y caer sobre él. Un compañero de trabajo retiró con una grúa las piezas de hormigón sin que pudiera hacer nada por mantenerlo vivo.

Tras la alerta acudieron a la granja los servicios médicos del 112, que solo pudieron certificar el fallecimiento. Rayco Santana, que deja una hija de siete años, apenas llevaba 20 días trabajando en la granja de cochinos.

El mismo día 7 de enero un trabajador forestal falleció en un accidente laboral ocurrido en el barrio de Gombilaz de Otxandio (Vizcaya) cuando talaba pinos, según informó la Ertzaintza. El accidente tuvo lugar a la una menos cuarto de la tarde, cuando al trabajador, que se encontraba talando árboles, le ha caído uno encima. De momento no han trascendido más detalles del suceso y se desconocen más datos de lo que ha podido ocurrir. La Ertzaintza trabaja en el informe de lo ocurrido para aclarar  los hechos.

El día 15 de enero un trabajador de 38 años perdió la vida en Benamejí (Córdoba), un suceso por el que el Ayuntamiento decretó dos días de luto. El siniestro se produjo a las 03:55 en una fábrica de cristales del polígono industrial Fuente Palma, cuando el trabajador quedó atrapado bajo un caballete para cristales de grandes dimensiones y falleció debido a las heridas sufridas, informó el 112. La fábrica donde se produjo el suceso emplea a varias decenas de personas en tres turnos, por lo que la actividad se mantiene durante toda la noche.

Hasta el lugar del suceso acudieron de inmediato bomberos del parque comarcal de Lucena, agentes de la Guardia Civil y de Policía Local, así como profesionales del servicio sanitario, quienes no pudieron salvar la vida al trabajador.

Los sindicatos CCOO y UGT se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno, en Córdoba capital, para reclamar más recursos para frenar la siniestralidad laboral. El secretario de Salud Laboral de CCOO, Carlos Núñez, lamentó que los accidentes laborales con resultado mortal aumentaron durante 2015 un 38% en la provincia, y se centran en el mundo rural. El representante sindical exigió nuevamente "el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el apoyo en la concienciación a través de campañas por parte de las administraciones, así como de forma contundente, de las sanciones establecidas legalmente". Su homólogo en el sindicato UGT, Jaime Sarmiento, lamentó también el primer siniestro laboral mortal, después de que en 2015 "se batieron récord en las muertes".

Fuente: La provincia, Noticias de Álava y El Día de Córdoba

¿Qué opinas de este artículo?