Los trabajos del futuro... y dos habilidades que necesita para obtenerlos

Los trabajos del futuro... y dos habilidades que necesita para obtenerlos

¿Un robot podría hacer su trabajo? Millones de personas que no preveían la incorporación de la automatización pronto la advertirán de manera dolorosa. La respuesta es un resonante sí.
2 Junio 2017

El estudio The Future of Jobs (El futuro del trabajo) del Foro Económico Mundial El futuro del trabajo predice que se perderán 5 millones de trabajos antes de 2020 en tanto la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplacen la necesidad de trabajadores humanos.

La buena noticia es que estos mismos avances tecnológicos también crearán 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo. No obstante, los trabajadores manuales y administrativos que se encuentren desempleados probablemente no tendrán las habilidades requeridas para competir por los nuevos puestos. La mayoría de los nuevos trabajos estarán orientados a áreas más especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

Esto urge a los gobiernos y empleadores en cada uno de estos sectores a que conserven y capaciten a los trabajadores para evitar una crisis.

"Sin la acción urgente y orientada de hoy para administrar la transición a corto plazo y crear una fuerza laboral con habilidades a prueba de futuro, los gobiernos deberán lidiar con el creciente desempleo y desigualdad, y las empresas con una base de consumidores en recesión", dijo Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Nuevas habilidades para nuevas economías

Entonces, ¿qué habilidades deben adquirir los trabajadores para asegurarse de tener valor a medida que la Cuarta Revolución Industrial se abre camino? Algunos posiblemente se sorprendan al saber que se valorarán en gran medida las habilidades que se desarrollan en preescolar.

David Deming, profesor asociado de educación y economía en la Universidad de Harvard, dice que las competencias sociales como compartir y negociar serán fundamentales. Sostiene que el lugar de trabajo moderno, donde las personas cambian entre diferentes funciones y proyectos, se asemeja en gran medida a las aulas de preescolar, donde aprendemos habilidades sociales como la empatía y la colaboración.

Deming ha diagramado las necesidades cambiantes de los empleadores e identificado habilidades clave que serán necesarias para crecer en el mercado laboral del futuro cercano. Junto con estas competencias sociales, la habilidad para las matemáticas tendrá un beneficio enorme.

Fuente: David Deming, Universidad de Harvard

Reducción de los trabajos que requieren un único conjunto de habilidades

Deming muestra que, en los años recientes, muchos trabajos que solo requieren habilidades matemáticas se han automatizado. Los cajeros de los bancos y los empleados de estadísticas han sufrido las consecuencias. Por otro lado, las funciones que predominantemente requieren habilidades sociales (trabajadores de cuidados infantiles, por ejemplo) tienden a tener salarios bajos debido a la gran oferta de candidatos.

El estudio demuestra que los trabajadores que combinan con éxito habilidades matemáticas e interpersonales en las economías basadas en los conocimientos del futuro pueden encontrar muchas oportunidades beneficiosas y lucrativas.

Cambio del enfoque de la enseñanza de habilidades

Según Deming, ahora el desafío lo enfrentan los educadores que deben complementar su enseñanza de habilidades técnicas, como matemáticas y ciencias informáticas, con un enfoque que permita garantizar que los trabajadores del futuro tengan las habilidades sociales necesarias para competir en el nuevo mercado laboral.
 

¿Qué opinas de este artículo?