Los trabajadores de la industria del amianto-cemento viven 20 años menos que la población general

Los trabajadores de la industria del amianto-cemento viven 20 años menos que la población general

Según un estudio epidemiológico realizado en Bélgica
13 Febrero 2016

Los ex trabajadores del amianto en la fábrica belgas que murieron enfermedades relacionadas con el amianto vivieron 20 años menos que la población en general. Tal es la conclusión de un estudio demográfico belga de dos cohortes de trabajadores de tres fábricas de amianto-cemento vinculados al grupo Eternit - ahora grupo Etex.

Los demógrafos de la asociación para el desarrollo de la investigación aplicada en las ciencias sociales (ADRASS) estudiaron 100 muertes de trabajadores de la fábrica Coverit en Harmignies en Hainaut y 137 muertes de trabajadores anteriormente empleados en las plantas de Eternit en Kapelle-op-den-Bos (Brabante) y Tisselt (Amberes).

Todos los trabajadores en cuestión, la mayoría de ellos trabajadores manuales, nacieron entre 1900 y 1970.

En Harmignies el promedio de vida de las víctimas era de 61,93 años, en comparación con 82,70 entre sus homólogos en la población en general; en las fábricas de Eternit en Flandes, la diferencia en la esperanza de vida entre los trabajadores del asbesto y la población en general se estima en 21 años.

Casi todas las muertes estudiadas eran de hombres, con sólo 7 mujeres entre las víctimas.

Durante la presentación de los resultados de la investigación en Bruselas el 12 de diciembre, los demógrafos y los representantes de la Asociación Belga de Víctimas del Amianto (ABEVA) también rindieron homenaje al fallecido Michel Verniers, un ex trabajador y delegado sindical en la fábrica Coverit.

Tomando nota de un número significativo de muertes entre sus ex compañeros de trabajo en los años posteriores a 1987, cuando la fábrica cerró, el señor Verniers comenzó a compilar una lista de los trabajadores fallecidos y enfermos, una lista que, según André Lambert, uno de los demógrafos de ADRASS , 'fue el punto de partida para nuestro trabajo.
Ver más abajo enlace al estudio completo.
 
Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo?