Los teclados de las tablets exigen más esfuerzo que los convencionales

Los teclados de las tablets exigen más esfuerzo que los convencionales

Debido a que no es posible mantener las manos y los brazos apoyados
16 Noviembre 2014

El uso de los teclados de pantalla táctil de las tabletas durante largos períodos de tiempo puede conducir a tensión en los hombros, según un estudio publicado en la edición de noviembre de Applied Ergonomics que comparó el impacto musculoesquelético de tres tipos de teclados.

El estudio encontró pantalla que los teclados virtuales de las tabletas, que carecen de un mecanismo de retroalimentación que indica que una tecla ha sido presionada, requiere menos fuerza para escribir y menor actividad de los músculos de los dedos que los teclados convencionales. Pero los usuarios de tabletas deben mantener sus dedos por encima del teclado para evitar que las teclas se activen accidentalmente. Eso puede dar lugar a una carga estática prolongada en los hombros, una forma de esfuerzo muscular causada por la falta de movimiento, sugiere el estudio.

Investigadores de la Universidad del Norte de Illinois en DeKalb, Ill., reclutaron a 19 usuarios experimentados en el uso de teclados virtuales, 10 hombres y nueve mujeres de algo más de veinte años. Los sujetos escribieron pasajes de cuentos de Grimm durante cinco minutos en los teclados de pantalla táctil, de sobremesa y portátiles. Los ensayos se realizaron dos veces en cada teclado, mientras unos electrodos registraban la actividad muscular en los antebrazos y los hombros. Un mecanismo situado bajo los teclados midió la fuerza de pulsación de las teclas.

La velocidad media de escritura en los teclados de sobremesa y portátiles fue de 63 palabras por minuto en comparación con 25 palabras en la pantalla táctil. La precisión también fue mayor en los teclados convencionales. Aunque la actividad muscular en los antebrazos era más baja cuando los sujetos escribían en un teclado virtual, fue mayor en el músculo trapecio que soporta los hombros y los brazos. Eso puede ser debido a que la mano y el antebrazo están "flotando" mientras se escribe, dijeron los investigadores. Las diferencias en la actividad del trapecio fueron pequeñas, pero podrían ser importantes si se acumulan con el tiempo, dijeron.

Fuente: The Wall Street Journal Online

¿Qué opinas de este artículo?