Sólo el 41% de los europeos conoce el 112, teléfono europeo de emergencia

Sólo el 41% de los europeos conoce el 112, teléfono europeo de emergencia

La Comisión Europea acusa a los Estados miembros de no haberlo divulgado suficientemente
24 Febrero 2014

Sólo el 41 % de los europeos saben que pueden comunicar con los servicios de emergencia en toda Europa, llamando gratuitamente al 112, según muestran los datos proporcionados por la UE. El 112 está en funcionamiento desde el año 2008 en todo el bloque de 28 miembros y el Espacio Económico Europeo ( EEE ), incluyendo a Noruega e Islandia. El número es gratuito y accesible desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día , siete días a la semana .

Para la Comisión Europea , los países de la UE son responsables de esta falta de conciencia y no han adoptado las iniciativas necesarias a nivel nacional. "Estoy preocupada porque los ciudadanos desconocen un servicio básico importante, y los gobiernos nacionales no están haciendo lo suficiente para que tomen conciencia y para hacer que el servicio funcione en la práctica ", dijo Neelie Kroes, la comisaria europea encargada de la agenda digital .

El problema son los servicios de ubicación de llamada , que no se han aplicado en todos los países. " La función de localización de llamadas es una responsabilidad de los gobiernos nacionales, no una  responsabilidad de la UE ", dijo Kroes , defendiéndose de las acusaciones de que la Comisión no había hecho lo suficiente para hacer cumplir las reglas.

Kroes dijo que ella había recordado a los ministros nacionales su deber. En una carta, les ha pedido que informen acerca de los planes nacionales para la promoción y aplicación efectiva de 112, antes del 30 de marzo de 2014.

" La UE ha hecho disponible el servicio , ahora los demás también deben asumir su responsabilidad", dijo Kroes. Sin embargo , Kroes ella fue criticado por su falta de iniciativa en la mejora del funcionamiento del número de emergencia europeo 112 .

"A pesar del apoyo incondicional del Parlamento Europeo, la Comisión y, en particular , Neelie Kroes, han hecho poco para mejorar el funcionamiento y el conocimiento de los 112 ", dijo EENA , la Asociación Europea de Números de Emergencia .

EENA organizó un evento en el Parlamento el martes 11 de febrero para crear conciencia sobre el tema , con motivo del Día Europeo del 112 .

Artūras Kedavičius , el ex jefe del servicio 112 de Lituania, explica cómo la falta de liderazgo a nivel de la UE tuvo consecuencias trágicas cuando una mujer que llamó al 112 ocho veces no pudo ser localizada y, por lo tanto no la rescataron. Kedavičius fue obligado a dimitir por el incidente . "Tuve que asumir toda la culpa de lo ocurrido, mientras que, de hecho, los operadores móviles deberían haber sido obligados por la Comisión Europea a enviar la información de localización a los servicios de emergencia", dijo Kedavicius .

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?