La siniestralidad laboral se dispara en Extremadura

La siniestralidad laboral se dispara en Extremadura

Cinco muertos en cinco meses, un 33% más que el año anterior
26 Mayo 2015

Está aún muy reciente el caso del joven fallecido el 12 de mayo en una finca de Gévora, en una tarde con 36 grados de temperatura a la sombra, y tras varias jornadas extenuantes de trabajo. Las cifras están confirmando las luces rojas de alarma que encendieron los sindicatos a finales de abril pasado en la celebración del día de la siniestralidad laboral, y es que el 2015 está siendo trágico pues salimos en Extremadura a muerto en accidente de trabajo por mes.

Las malas condiciones de trabajo, la precariedad, el ahorro en costes (cursos de prevención, materiales) están llevando a una peligrosidad que confirman los datos provisionales de 2015 cuando en tan solo los dos primeros meses, enero y febrero, el total de accidentes (leves, graves y mortales) ha sido de 1.583, 135 más que el año anterior con un incremento del 9,32%.

Los leves han subido en esos dos meses un 8%, los graves un 135%,  y los mortales un 33% (4 frente a 3). Para hacerse una idea comparativa, a lo largo de todo 2014 los mortales fueron 13.

Pero además de encontrarse con muchos percanes, sindicatos como CCOO y UGT se están topando en los últimos meses con una “opacidad” muy fuerte de la Administración autonómica a la hora de dar información. “Hay mucho de descoordinación entre ellos, entre la Dirección General de Trabajo y la Inspección Laboral, pero quizá también algo de electoralismo en estas semanas para que el público no se alarme”, se quejan fuentes sindicales.

Por ejemplo, cuando se produce un accidente mortal, y según un acuerdo firmado por la Junta, patronal Creex y sindicatos,  en el plazo de 24 horas los agentes sociales tienen que tener en su poder un informe. “No se cumple hace tiempo”.

Así,  nada saben de la muerte el 11 de mayo de un joven trabajador (30) años, operario de carreteras, junto a los túneles de Miravete en la A-5 cuando viajaba en el camión de la empresa. “Lo han tomado como un accidente de tráfico cuando no es así,  era en su horario de trabajo y en el camión de la empresa, así que por eso no nos dan información”, relata Concha Gómez de CCOO.

Tampoco saben nada oficialmente de las circunstanciasen del fallecimiento de un empleado agrícola en Gévora, se queja a su vez María José Pastor, de UGT. A estas alturas todavía no ha ido ningún inspector de trabajo por allí. “Cuando no hay una causa traumática, no tienen prisa".

En el año 2014 se produjeron un total de 9.548 accidentes de trabajo, 965 accidentes más que en el año 2013. Comparando los dos años con respecto a la catalogación del accidente, en el 2014 aumentan los de carácter leve en un 11,43 y los graves en un 2,05%. Los mortales fueron 13 (en 2013 fueron 14).

 El sector agrario es el que ha experimentado en 2014 mayor aumento con un 19,35% más de accidentes de trabajo en jornada, y se produce una disminución del 3,77% en el sector de construcción, esto es debido a que el número de trabajadores que se encontraban encuadrados en el sector de la construcción por falta de trabajo se han pasado al sector agrario. Trabajadores que no cuentan con formación específica en el uso y manejo de maquinaria agrícola.

Respecto a los accidentes In Itinere, vuelve a ser el sector agrario en el que se produce un aumento del 42,46%, seguido del sector de Industria con un 17,39%, las posibles causas pueden ser el  aumento de desplazamientos debido a las movilidades geográficas propuestas por las empresas.
 
Fuente: El Diario

¿Qué opinas de este artículo?