La siniestralidad laboral se dispara en la Administración

La siniestralidad laboral se dispara en la Administración

En 2015 hubo casi 9.000 accidentes laborales más que en 2012
1 Mayo 2017

La siniestralidad laboral se ha incrementado también en las Administraciones Públicas, según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que, ha publicado el estudio «Siniestralidad Laboral en las trabajadoras y trabajadores del Sector Público» en el que se analiza esta situación en las Administraciones y cuyo texto completo adjuntamos. La prevención de riesgos laborales no consigue llegar al aprobado.

En este sentido, el informe, al que ha tenido acceso Diario16, pone de manifiesto que la siniestralidad se ha incrementado en valores absolutos y relativos muy por encima de la media desde el año 2012, año en que llegó al poder el Partido Popular. Lo mismo ocurre con el aumento de las bajas laborales que en las Administraciones Públicas afecta sobre todo a los trabajadores mayores de 40 años. También es importante y escalofriante el dato de que en el 44% de los accidentes laborales que tuvieron como consecuencia una baja no se había realizado una evaluación de riesgo del puesto.

Los trastornos musculoesqueléticos son los que más se producen. Sin embargo, es muy preocupante el aumento de casos de baja por agresiones o por situaciones de ansiedad generadas por miedo o por las amenazas que sufren algunos colectivos.

Según datos del Ministerio de Hacienda hay algunos organismos, como el Instituto de Artes Escénicas, con un elevado porcentaje de siniestralidad respecto al número de trabajadores. Entre los Ministerios con una mayor siniestralidad destacan Defensa, Presidencia, Sanidad y Agricultura.

Además, según los datos del informe de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO un 6,27% de las muertes por accidente laboral entre el año 2012 y el 2016 se produjeron en las Administraciones Públicas.

Estos datos son claramente inadmisibles y ponen en evidencia una lacra social que podemos y debemos erradicar con una mayor conciencia e inversión en prevención de riesgos laborales. Todo ello es consecuencia de la crisis económica, el envejecimiento de las plantillas y a una deficitaria evaluación de los riesgos laborales, unida al deterioro de los servicios públicos provocada por las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el informe Comisiones Obreras reclama lo siguiente:

  • Transparencia en los datos, sobre todo en las mutualidades.
  • Implementar medidas en cada etapa de la vida laboral.
  • Campañas para prevenir y evaluar los riesgos psicosociales así como para evitar casos de violencia.
  • Estudiar de forma pormenorizada al colectivo de mujeres en las Administraciones.
  • Identificar los riesgos concretos de enfermedad profesional.

Fuente: Diario16

¿Qué opinas de este artículo?