La siniestralidad laboral continúa con su línea descendente en Euskadi

La siniestralidad laboral continúa con su línea descendente en Euskadi

30 Septiembre 2013

La siniestralidad laboral en el País Vasco ha caído un 7,3% hasta agosto, según los datos de Osalan, manteniendo la línea descendente de 2012, año en el que las empresas vascas redujeron su índice de siniestralidad un 13%, el porcentaje más acusado desde el año 2000.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto y la directora general de Osalan, Izaskun Urien, han presentado hoy en Bilbao el informe sobre siniestralidad laboral y enfermedades profesionales 2012 de este organismo, destacando el descenso que se contabilizó en accidentes con baja en jornada laboral, en total 25.307 siniestros que son 4.870 menos que en 2011.

Esta caída de la siniestralidad, además, se hizo extensiva a los tres territorios y a todos los sectores productivos. Desde Osalan, el descenso en un 13% del índice de incidencia, valor que fija el número de accidentes con baja registrados por cada cien mil trabajadores afiliados a la Seguridad Social, se vincula a la mayor presencia de la prevención de riesgos en las empresas de Euskadi. Entre los años 2008 y 2012 se ha producido un descenso medio anual del 11,6% en la tasa de accidentalidad.

Aunque en Euskadi se han registrado en las últimas cuatro semanas seis accidentes laborales mortales, las estadísticas oficiales indican que en 2012 también fue menor el nivel de gravedad de los siniestros laborales. Aunque hubo que lamentar 29 fallecimientos por causas traumáticas, el dato supone una reducción del 24% respecto a 2011.

Juan María Aburto ha hecho hincapié en que esta circunstancia dista mucho de ser aceptable y en que "no podemos caer en la autocomplacencia, sino que debemos seguir trabajando con todos los medios a nuestro alcance para reducir drásticamente el número de fallecimientos en el puesto de trabajo". El mayor número de accidentes mortales se contabiliza entre los trabajadores de más de 45 años.

Por otro lado, en 2012 un total de 144 personas resultaron heridas de gravedad (un 28% menos que en 2011), y otros 25.134 accidentados fueron diagnosticados como leves (16% menos).

La disminución de accidentes con baja en jornada laboral se produjo en mayor medida en la construcción (26%) y en la industria (23%), y en menor medida en el sector servicios (7%) y en el sector primario (8%). En el sector Industria de Bizkaia y el sector servicios de Gipuzkoa la reducción de los accidentes con resultado de muerte alcanzó un 70% y 90% respectivamente.

Los accidentes no traumáticos también se redujeron un 14% durante el pasadoaño. En cuanto a los accidentes "in itinere", los ocurridos al ir o volver del trabajo, en 2012 se registraron 8 accidentes mortales (11% menos que en 2011), 27 graves (incremento del 29%), y otros 3.249 accidentes de tráfico leves.

Este tipo de accidentes laborales se redujeron tanto en el sector de la construcción como en el industrial (24% y 18%, respectivamente), mientras que en el sector servicios se incrementaron ligeramente, un 3%. Por contra, el aumento de este tipo de accidentes en las empresas agrícolas y ganaderas alcanzó el 113%.

La disminución de accidentes en jornada laboral en 2012 fue más acusada en µlava (18%), mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa fue del 16% y 14%, respectivamente. Sin embargo, la evolución de los accidentes "in itinere" fue más acusada en µlava (12% del índice de incidencia) que en Bizkaia y Gipuzkoa . En términos generales, Alava es el territorio con mayor índice de incidencia de accidentes con baja en jornada laboral, 36,7 por 1000 trabajadores, mientras que Gipuzkoa tiene el menor (34,56).

Enfermedades profesionales

Por su parte, el año pasado se declararon 2.615 enfermedades profesionales, un 8% el total de notificaciones respecto al año anterior. Del total, 2.194 fueron enfermedades nuevas(un 9% menos) y 491, recaídas. La incidencia de nuevos casos de EEPP se redujo un 5%.

Los responsables de Osalan no han obviado el ocultamiento o subdeclaración de EEPP que existe y que, en su opinión, afecta sobre todo a enfermedades respiratorias y cánceres.

En 2012 ambién se produjo una reducción importante en la duración media de las bajas por enfermedad profesional, principalmente en los episodios iniciales. El factor que más influyó en la duración media de las bajas fue el tipo de enfermedad.

Las empresas del sector industrial de Gipuzkoa fueron las que tuvieron más elevada incidencia de notificación de EEPP. Dentro del sector industrial, la mayor frecuencia se dio en las actividades de "metalurgia", "fabricación de productos metálicos", "otras industrias extractivas", "industria textil" e "industria de la madera y corcho". En estas empresas se produjo la incidencia más elevada de trastornos músculoesqueléticos, hipoacusias, síndromes de túnel carpiano, dermatitis y enfermedades por agentes químicos.

La mayor incidencia de silicosis se produjo en Bizkaia, en empresas de "fabricación de productos minerales, no metálicos". Las enfermedades músculo-tendinosas continúan siendo las más numerosas, aunque han ido descendiendo progresivamente en el último quinquenio, a la vez que se han incrementado las enfermedades del oído por ruido. En las patologías que producen baja laboral, las mujeres muestran un mayor riesgo de enfermedad profesional que el hombre.

Fuente de Datos: diariovasco.com

¿Qué opinas de este artículo?