Si no te lideras, difícilmente podrás ejercer liderazgo de equipos…

Si no te lideras, difícilmente podrás ejercer liderazgo de equipos…

Cuando alguien me pregunta qué es para mí el liderazgo de equipos, siempre les digo que: Liderar es la facultad de “Hacer hacer a los demás”; de ser capaz de transformar… Lo sé, raya el simplismo, pero creo que lo resume todo.
24 Julio 2017

Te conviertes en líder cuando optimizas la gestión de un equipo y consigues resultados, cuando todos “hacen”, “aportan valor” y “suman” para llevarlo al éxito.

Y claro, para que otros hagan existe una premisa que no podemos olvidar y es que sin auto liderazgo no existe liderazgo posible sobre los demás.

Auto liderazgo es tomar las riendas de tu vida tanto a nivel personal como profesional (si quieres trabajarlo, te recomiendo leer el libro de Francisco Alcaide y Laura Chica “Tu futuro es hoy”: 40 claves para crear tu destino).

A mí me dio unas pautas maravillosas que me ayudaron a redirigir y concentrar esfuerzos. A descubrirme. A darme cuenta de que siempre podemos mejorar, que existen fórmulas que si las trabajamos desde nuestro interior nos abren puertas que hasta ahora no sabíamos ni que existían.

¿Y qué es exactamente Auto liderarse? ¿Cómo repercute en el liderazgo de equipos? 

Auto liderarse es saber quién eres y hacia dónde vas; es saber de tus virtudes y defectos, es decidir que hay cosas que deben ser mejoradas y otras aprendidas de nuevo. Es ser lo suficientemente bueno en lo que haces para que seas reconocido de forma tácita por los demás.

¿Cómo lo podemos conseguir? 15 Claves :

  • 1.- Teniendo una verdadera VOCACIÓN por lo que haces. Sin vocación no hay pasión, y sin pasión no hay nada… Un trabajo en el que estamos más tiempo que en ningún otro lugar debe sentirse desde el corazón. Si no amas lo que haces es imposible brillar, y si no brillas, difícilmente lo harán tus equipos.
  • 2.- Pasando a la ACCIÓN: Siendo muy consciente de que los sueños son objetivos con fecha de realización. Quien se auto lidera toma decisiones y pasa a la acción para hacer que las cosas ocurran.
  • 3.- Elaborando y ejecutando una ESTRATEGIA: Estableciendo objetivos, metas claras y un plan de ejecución; y,  sobre todo, ponerse en marcha y no aceptar la posibilidad de rendirse ante los problemas.
  • 4.- Gestionar el CAMBIO: Ver en él no solo un problema sino la oportunidad de hacer las cosas mejor. Asumirlo, aceptarlo y sentir la ventaja competitiva que tiene el poder de cambiar las cosas y transformarlas.
  • 5.- Gestionar el MIEDO: El miedo aparecerá por algún rincón; y, a veces, acompañado por el terror que supone la responsabilidad de esa decisión ante tus superiores y equipo. Es una variable con la que tenemos que convivir, y cuando aparezca debemos concentrarnos sólo en avanzar (pese a su sombra alargada) y llevar a cabo lo que hemos decidido realizar igualmente.
  • 6.- Tener un COMPROMISO firme con todo lo que te rodea y es el corazón de tu vida. Una persona que se auto lidera está siempre al 100% con el proyecto que le ocupa… O se está o no se está. Ya no valen las medias tintas si queremos conseguir resultados.
  • 7.- Ser PRODUCTIVOS y desarrollar HÁBITO: Concentrándonos y siendo eficaces en lo realmente importante evitando interrupciones. Siendo conscientes de que todo lo que aportamos hoy (ya sea bueno o malo) nos conduce a los resultados de mañana.
  • 8.- Desarrollar tu INTELIGENCIA EMOCIONAL: Siendo capaces de percibir y manejar; comprender y utilizar tanto nuestras propias emociones como las de nuestro equipo para poder gestionar los problemas y controlar la presión (que aparecerá) desde la serenidad.
  • 9.- Gestionar el FRACASO: Asumirlo y aceptarlo. Saber que quien no fracasa no puede avanzar. Ver ello una experiencia y un aprendizaje necesarios. No existe el éxito sin intentos fallidos y fracasos superados.
  • 10.- Gestionar la ENVIDIA: Lo sabemos pese a que, por desgracia, más presente y latente de lo que nos gustaría, pero ahí está… Quien se auto lidera sabe que, quien es capaz de conseguir éxitos genera envidias; ergo, no debes alimentar al monstruo por lo que, no se bloquea ante ello ni pierde su tiempo poniéndose a su altura.
  • 11.- Gestionan su propia MOTIVACIÓN: Sabe que “duchado y motivado se viene de casa”. No dejan su motivación en manos de otros porque son conscientes de que eso es empezar a morir…
  • 12.- Reforzar la AUTOESTIMA: Si te ves como un gatito difícilmente los demás sabrán que quizá seas un tigre… Si tú no confías en tus propias posibilidades nadie lo hará. Si no te quieres ¿Por qué deberían quererte los demás? Ponerse en valor es necesario; solo así llegará el reconocimiento por parte de tus colaboradores , colaterales y superiores.
  • 13.- Desarrollar la RESILIENCIA: Ser plenamente consciente de que el camino está lleno de obstáculos; hay que ser “sí o sí” mentalmente fuerte para superarlos.
  • 14.- Cuidar el ENTORNO: Ser consciente de que parte de tu valía profesional la avala quienes te acompañan. Es imprescindible elegir bien a tus compañeros de viaje: personas de las que aprendes y suman. Personas que quizá a veces sean incómodas porque te recuerdan tus fallos y son valientes para decírtelo; sin embargo son las que te hacen crecer y avanzar.
  • 15.- Tener VALORES: y ser capaces de vivirlos y hacerlos vivir a los demás. Tener ÉTICA, y ser plenamente consciente de que ser ético es muchas veces difícil pero que es muy rentable. Eres lo que eres y eso es lo que te convierte en único y especial. Recuerda siempre que eres una edición limitada.

Y es que un verdadero liderazgo de EQUIPOS y un buen líder es aquel que es …

  • EJEMPLAR: “Hacen hacer” a sus equipos porque su comportamiento invita a los demás a actuar, a realizar, a ser, a sentir la importancia del trabajo, a ser parte del proyecto. Son personas capaces de ilusionar.
  • MOTOR: No solamente acompaña la transformación organizativa, sino que es el impulsor del cambio.
  • CONECTOR DE CONOCIMIENTO: Consiguen conectar el conocimiento creando espacios de conversación que surgen de forma natural y espontánea. Detectan el talento y lo ponen al servicio de la organización.
  • Capaz de tomar buenas DECISIONES: Saben que las decisiones que se toman entre varias personas son menos arriesgadas que las tomadas en “petit comité”.
  • Gestor de EMOCIONES: Actúan como catalizadores y movilizadores de inquietudes. Son verdaderos gestores de emociones… Saben lo que necesitan sus equipos.
  • COMUNICADOR: Promueven de forma natural la generación de ideas adecuando el potencial y capacidad precisa de cada una de las personas de su equipo. Son excelentes comunicadores del camino y ruta a seguir; y utilizan el “feedback” constante con sus equipos para evitar problemas.
  • JUSTO con sus equipos y no dejan bajo ningún concepto que el férreo organigrama deje en la sombra al talento…
¿Qué opinas de este artículo?