Según un comité científico independiente, no hay un límite seguro de exposición a la radiación ultravioleta de las camas solares

Según un comité científico independiente, no hay un límite seguro de exposición a la radiación ultravioleta de las camas solares

La Comisión Europea y su Comité Científico de Riesgos Sanitarios, Ambientales y Emergentes han publicado el dictamen final sobre los efectos biológicos de la radiación ultravioleta en la salud, con especial referencia a las camas solares con fines cosméticos
29 Diciembre 2016

No hay límite de exposición seguro para la radiación UV de las tumbonas, concluye un comité científico independiente.

La Comisión Europea y su Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER) han publicado el Dictamen final sobre los efectos biológicos de la radiación ultravioleta en relación con la salud, con especial referencia a las tumbonas con fines cosméticos, del que djuntamos el texto completo.

La radiación ultravioleta (UVR), incluyendo la emitida por tumbonas, se considera un carcinógeno completo, en el sentido de que puede iniciar y promover el cáncer. Basándose en las pruebas científicas disponibles, el SCHEER concluye que la exposición a la radiación UV en el contexto del uso de camas solares está:

-Fuertemente asociado con melanoma cutáneo y carcinoma de células escamosas, especialmente cuando la primera exposición se produce a una edad más temprana;

- Moderadamente asociado con carcinoma basocelular y melanoma ocular;

- Responsable de una proporción significativa de casos de melanoma y cáncer de piel no melanoma asociado con el inicio temprano de melanoma.

Como no existe un nivel umbral de irradiación UV y dosis de UV para la inducción de cáncer de piel, el SCHEER concluye que no existe un límite seguro para la exposición a la radiación UV a partir de tumbonas.

Además, como los riesgos superan los beneficios, no hay necesidad de usar hamacas para inducir la producción de vitamina D.

El presente Dictamen es una actualización del Dictamen de 2006 sobre los efectos biológicos de la radiación UV de las camas solares, por el Comité Científico de Productos de Consumo. La conclusión de 2006 llegó a la conclusión de que los dispositivos de bronceado UVR para el curtido cosmético era probable que aumentara el riesgo de melanoma maligno de la piel y, posiblemente, melanoma ocular.

Desde entonces, en 2009, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) revisó todas las pruebas sobre los efectos carcinogénicos de la radiación UV de las camas solares y clasificó el uso de dispositivos de bronceado como cancerígenos para los seres humanos (Grupo 1).

Posteriormente, la Comisión solicitó a su comité científico independiente que presentara un dictamen actualizado, teniendo en cuenta todas las pruebas recientes, con el fin de mejorar la comprensión de los responsables políticos y del público en general de los riesgos asociados con las radiaciones UV en general y con las tumbonas en particular.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?